23/04/2024
04:54 PM

Crean fuerza de tarea para atender daños en la red vial

  • 02 septiembre 2022 /

Un niño de cinco años es la primera víctima de las lluvias. El menor fue arrastrado por la corriente de un río en el municipio de San Jerónimo, Copán.

Tegucigalpa

El Gobierno creó ayer una fuerza de tarea cuya finalidad es atender las emergencias y los daños en la red vial ocasionados por las lluvias.

El equipo está conformado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), los cuales trabajarán con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Clima

El río Chamelecón registró una fuerte crecida que se observó anoche en La Lima y Choloma. Aunque no representa riesgo, piden a los pobladores estar atentos.

Debido al ingreso de humedad del mar Caribe, este fin de semana habrá lluvias en el norte, occidente y oriente.

La fuerza de tarea tendrá un mando centralizado ubicado en el Comité de Emergencia Nacional en Copeco, donde se concentrará la información y así evitar la dualidad de las acciones.

Ayer tras concluir la reunión en Casa Presidencial se dio una conferencia de prensa con los titulares de estas secretarías para acordar sobre el inicio de los trabajos de reconstrucción que se realizarán en las redes viales primarias y secundarias que han sido dañadas por las lluvias.

Entre el Fhis y la Secretaría de Infraestructura y Transporte se han invertido más de 300 millones de lempiras en atender emergencias ocasionadas por las lluvias, incluyendo las obras que se están ejecutando en el valle de Sula. Conforme a la SIT, en el país hay unos 22,000 kilómetros de red vial.

Mauricio Ramos, ministro de Infraestructura y Transporte, señaló que “hay declaratorias de emergencias en varias zonas del país debido a las lluvias, sobre todo en el occidente, en los departamento de Santa Bárbara, Copán, Lempira y Ocotepeque. A eso sumada toda el agua que viaja y se traslada desde occidente hacia el valle de Sula, los ríos Ulúa y Chamelecón han llegado a sus niveles máximos”, dijo.

Ramos añadió que se han atendido todas las emergencias que se han reportado y las más conocidas han sido el tramo hacia Copán Ruinas.“En el sector de Santa Rita, donde hay 11 fallas, se han corregido tres y se han habilitado los pasos”, aseguró.

El ministro de Infraestructura dijo que entre la secretaría de la cual él es titular y el Fhis han efectuado unos 500 procesos de licitación para la red vial pavimentada y no pavimentada, sumado a un proyecto apoyado por las municipalidades, que es la atención a los caminos productivos.

Ramón Soto, ministro de Copeco, dijo que se está iniciando la segunda etapa de las lluvias luego de la canícula, que dejó mucha precipitación.

“El tema que nos compete en este momento es el de la infraestructura para no perder el acceso y la comunicación en la red vial en los municipios”, expresó.

Octavio Pineda, titular del Fhis, dijo que se han ejecutado varios proyectos de protección sobre todo en el valle de Sula, lo que se pretende es salvar las vidas. Añadió que también se está trabajando en otros departamentos.

Funcionarios de Gobierno anunciaron la creación de la fuerza de tarea.

Primera muerte

Un niño de cinco años perdió la vida trágicamente al ser arrastrado por la corriente de agua que se formó por las incesantes lluvias registradas en el municipio de San Jerónimo, Copán.

La víctima fue identificada como Bryan Alexander Ramos Villanueva, originario de Florida, Copán.De acuerdo con información brindada por familiares, el hecho ocurrió en la comunidad de Santa Elena, donde el pequeño residía junto con su madre y hermanos.

Olga Marina Villanueva, madre del menor, relató que su hijo venía de moler un maíz cuando fue arrastrado por una corriente de agua. El niño iba con su hermana, quien sobrevivió.

“No estaba lloviendo cuando ocurrió, pero cuando él venía de regreso, para abajo, lo agarró la corriente y el agua me lo envolvió”, manifestó en medio del llanto.