22/04/2024
07:18 PM

Nueve peligrosas fallas presenta carretera hacia El Florido, Copán

Las reparaciones en esta red vial aún no inician. Pobladores temen quedar incomunicados.

SANTA ROSA DE COPÁN

Las obras de reparación de emergencia en la carretera internacional CA-11, que conecta con Guatemala por el municipio de Copán Ruinas, aún no inician, lo que preocupa a la población de la zona norte del departamento de Copán ante la amenaza de quedar aislada.

A medida que transcurren los días y las lluvias continúan en la zona occidental, las fallas en la carretera empeoran, los hundimientos son más profundos y la calzada de concreto hidráulico cede cada vez más.

Puntos críticos

El tramo carretero que conecta desde La Entrada hasta el punto fronterizo de El Florido en Copán Ruinas, presenta unas nueve fallas de alta peligrosidad.

Los puntos críticos de la carretera son cuatro y se localizan en la comunidad de La Esperanza, jurisdicción de San Jerónimo, donde un enorme hundimiento formó una grada en la losa de concreto, otro punto de peligro se ubica en el puente del río Otuta, donde las aguas arrasan con los tramos de la carretera.

El punto de mayor peligrosidad es el que se localiza en la comunidad de El Jaral, en Santa Rita, donde el río Copán socavó el 75% de la calzada y los vehículos deben circular por un angosto paso.

La zona conocida como el Mal Paso, entre Santa Rita y Copán Ruinas, tiene una extensión aproximada de un kilómetro y está colmado de hundimientos que en los últimos días son más profundos.

En ese sentido, Roberto Lemus, jefe de la Unidad Técnica de Gestión Municipal de Santa Rita, explicó que, ante la imperiosa necesidad de movilización por la zona, las alcaldías contribuyen con el relleno de los hundimientos.

“Mandamos material y metemos maquinaria, pero esos arreglos no son permanentes. Las zonas afectadas se encuentran donde hay fallas geológicas históricas, sugerimos que se haga un estudio para redireccionar la carretera por otro lado ya que, donde actualmente pasa es un terreno muy inestable por la humedad” explicó Lemus.

Las fallas de la carretera amenazan con dejar aislados a los municipios de Copán Ruinas, Santa Rita, Cabañas y parte de San Jerónimo.

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas informó que a pesar de las diversas fallas y deslizamientos suscitados en los últimos meses, “el paso vehicular siempre ha estado abierto” aunque recomendó a los conductores movilizarse con precaución para evitar inconvenientes.

De igual forma se han presentado problemas en la red vial secundaria de los municipios del norte y sur de Lempira.

El pasado martes, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) informó que “de manera inmediata” se tomarían acciones en la reparación de la carretera, sin embargo, la intervención aún no se realiza.