25/04/2024
10:31 AM

Dos boquetes y 12 tramos de bordos dañados en el valle

Las rupturas están en La Lima y Villanueva, mientras que los vecinos de los bajos de El Progreso patrullan 24 horas por 12 puntos socavados en bordo que los protege.

EL Progreso, Yoro

Autoridades locales del valle de Sula y patronatos exigen al Gobierno central un decreto de emergencia para reparar aberturas en bordos que protegen del río Ulúa en Villanueva y La Lima y reparar al menos 12 desgastes en el bordo de los bajos de El Progreso.

Ayer los niveles del río Ulúa habían descendido apenas 30 centímetros y seguía representando una amenaza para Pimienta, Potrerillos y San Manuel, pero sobre todo para las partes bajas de El Progreso que se encuentran completamente vulnerables por el debilitamiento y desgaste generados en 12 puntos entre Río Chiquito y Urraco Pueblo, según Concepción Zavala, presidente patronal de los bajos de El Progreso.

Zavala dijo que el gobierno anterior prometió estas mejoras urgentes al bordo que se encuentra socavado en un 40% en estos puntos y el gobierno de Xiomara Castro llegó a hacer unas supervisiones, pero no se han dado acciones concretas.

Vecinos de bajos de El Progreso revisan el daño en el bordo, el cual está socavado en 40%; en la Policarpo Paz familias duermen en champas. Fotos: Franklyn Muñoz.

Los vecinos de 36 comunidades de los bajos de El Progreso temen que el bordo colapse y por la identificación de múltiples filtraciones. Estos se han organizado en patrullas de 24 horas diarias para estar alertando en una red sobre el estado del río.

En la colonia Policarpo Paz del centro de El Progreso los vecinos llevan cuatro días sin poder ingresar a sus casas y acampan en el bordo o en el bulevar como es el caso de Eduardo Velásquez, su esposa Lisseth Murillo y sus tres hijos Ian (4), Génesis (7) y Aneli (2), quienes están alojados en una pequeña champa de palos y sábanas.

Dos boquetes y 12 tramos de bordos dañados en el valle

Urgente

Delmis Cardona, experto en gestión de riesgo del valle de Sula y funcionario de la alcaldía limeña, dijo que en Lupo Viejo en La Lima, el Ulúa es una amenaza directa porque hay una fisura de 300 metros que no ha sido reparada, mientras que en el sector de Guaruma 2, Villanueva, hay una fisura de 170 metros.

Cuestionó el porqué estos proyectos se detuvieron en el periodo de las elecciones si ya estaban licitados y son de extrema urgencia.

El diputado de Libre Netzer Mejía dijo a mediados de junio que ya habían 200 millones disponibles para reparar bordos del Ulúa y Chamelecón en 14 puntos del valle, pero no se ha vertido información oficial al respecto.

Cardona dijo que Octavio Pineda, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), les ha comunicado que ya trabajan en la formulación de proyectos con una inversión superior a los 2,000 millones de lempiras, sin embargo, el experto dijo que los gobierno locales urgen de un decreto de emergencia para ejecución de estos proyectos mediante contratación directa para acelerarlos porque vía licitación se debe esperar tres meses de proceso mínimo.

La otra semana se espera el ingreso de otros dos fenómenos desde el mar Caribe.

Urge que la sit dé respuesta, la otra semana ingresan dos fenómenos del mar caribe.

Alerta

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a las 9:00 am de ayer extendió por 48 horas la alerta amarilla para Copán, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz y sumó al departamento de Francisco Morazán.

El resto del país permanece en alerta verde. Se pronostica que en las regiones suroccidente, occidente y centro del país caigan lluvias de 80 a 100 milímetros de acumulados mientras que en el resto del país de 10 a 20 milímetros por el sistema de baja presión que afecta desde el lunes hasta hoy a todo el territorio nacional.