Dan luz verde para redestinar fondos y reparar puentes de Las Brisas

La moción, aprobada en sesión de corporación, señala que la rehabilitación de la vía es urgente para garantizar la prestación del servicio público.

  • 01 de julio de 2025 a las 00:00 -
Dan luz verde para redestinar fondos y reparar puentes de Las Brisas
SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Con los 99 millones de lempiras que estaban destinados a la pavimentación de la trocha oeste en la prolongación de la avenida Júnior, se reconstruirán los puentes gemelos de Las Brisas, luego del colapso de uno de ellos.

A cuatro días del incidente, la Corporación Municipal fue convocada a una sesión extraordinaria, realizada a las 9:00 am, vía Zoom, para discutir un único punto.

Habilitan paso provisional tras colapso de puente Las Brisas

Tras conocer varios dictámenes y una serie de consideraciones, la Corporación autorizó al alcalde Roberto Contreras a dar por terminado el contrato de obra pública con la sociedad mercantil denominada Promotora de Desarrollos Inmobiliarios S.A. de C.V. (PDI). La cancelación se formalizará mediante un addendum por mutuo acuerdo entre las partes.

La Municipalidad y PDI habían firmado meses atrás, tras un proceso de licitación, la adjudicación de un contrato para pavimentar la trocha oeste desde la prolongación de la avenida Júnior, en el sector de Sitraalus, hasta el bordo del río Blanco. El proyecto incluía un puente sobre el río Bermejo, con un valor total de L99,383,610.04.

Sin embargo, tras el colapso ocurrido la madrugada del viernes, cuando cedieron las bases del puente sobre la calzada oeste del río Piedras, la Municipalidad consideró urgente redirigir los fondos para atender esta emergencia vial.

Según la justificación presentada en la moción, el colapso se debió al paso de equipo pesado, fallas estructurales y condiciones climáticas, lo que provocó la interrupción total del paso vehicular en una de las arterias más transitadas del municipio.

La moción señala que la rehabilitación de la vía es urgente para garantizar la prestación del servicio público, y que ambos puentes requieren ser reconstruidos debido a los daños estructurales que presentan.

"Los dos puentes se harán nuevos a un costo de L100 millones": Roberto Contreras

El alcalde Contreras planteó que la demolición, supervisión y reconstrucción del puente en Las Brisas implican el inicio de un proceso de contratación pública, conforme a lo establecido en la Ley de Contratación del Estado, la cual exige que exista disponibilidad presupuestaria antes de iniciar cualquier obra.

Dicha ley contempla la figura jurídica de "terminación de contratos por mutuo acuerdo", la cual será aplicada, en este caso, respaldada por un dictamen legal adjunto a la moción.

También se identificaron proyectos con contratos ya firmados que cuentan con recursos disponibles que podrían ser reasignados.

Al revisar el grado de ejecución del presupuesto de obras, se determinó que actualmente no existe disponibilidad suficiente de fondos para iniciar el nuevo proyecto. No obstante, se encontraron otros proyectos con recursos asignados, pero aun sin contrato firmado, lo cual impide aplicar la figura legal de resolución por mutuo acuerdo en esos casos.

El único proyecto que reúne todos los requisitos, según la moción y como lo informó LA PRENSA en exclusiva, es la pavimentación de la trocha oeste desde la prolongación de la avenida Júnior hasta el bordo del río Blanco, incluyendo el puente sobre el río Bermejo.

En ese sector aún no se han realizado trabajos de campo, por lo que su cancelación no generaría perjuicio económico para la Administración Pública Municipal. De este modo, se liberarán los fondos necesarios para la reconstrucción de los puentes gemelos sobre el río Piedras.

La moción fue aprobada con efecto inmediato, y la pavimentación de la trocha en la avenida Júnior podría ser incluida en la matriz de inversión del año 2026.

Antecedente

En marzo de 2025, las autoridades municipales colocaron la primera piedra para pavimentar 1,240 metros lineales de calle, con dos trochas de 4 metros cada una, desde Expocentro hasta el río Bermejo.

Los fondos para la ampliación de la avenida Junior ahora serán utilizados para reconstruir los puentes de Las Brisas.

El proyecto también contemplaba un puente vehicular de 123 metros de longitud, la instalación de 150 metros de sistema de drenaje pluvial, aceras peatonales, así como iluminación y señalización vertical y horizontal.

La obra, ubicada en el sector noreste de la ciudad, beneficiaría directamente a los habitantes de las colonias Bográn, Buenos Aires, Sitra-Alus, Las Anonas, Miravalle, Monserrat y zonas aledañas, además de todos los ciudadanos que transitan por la avenida Júnior.

Según las autoridades, la obra será incluida en el presupuesto del próximo año. En horas de la tarde se realizará una nueva sesión extraordinaria para iniciar con el proceso de licitación para reconstruir ambos puentes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Lisseth García
Lisseth García
doris.garcia@laprensa.hn

Reportera especializada en Administración Municipal, gestión, planes de desarrollo y proyectos de comunidad. Con 25 años de experiencia periodística en investigación, política, inmigración, Derechos Humanos, entrevistas a personalidades, desarrollo de temas de interés local y nacional.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias