La Municipalidad de San Pedro Sula habilitó un paso provisional sobre el Río de Piedras, luego del cierre de la prolongación de la avenida Júnior por el colapso de uno de los puentes gemelos de Las Brisas.
El alcalde Roberto Contreras explicó que los vehículos ya transitan por el paso habilitado y que, una vez transcurra una semana sin lluvias, se colocará concreto y se harán las aproximaciones necesarias para pavimentarlo.
“Aquí no hay un centavo de los impuestos municipales. Todo ha sido posible gracias a la amistad con empresarios que reconocen el trabajo y esfuerzo de nuestra administración por sacar adelante la ciudad. Ellos han facilitado toda la maquinaria”, dijo Contreras.
El paso provisional fue habilitado a la altura del antiguo puente del ferrocarril, atrás del Molino Harinero, y conecta con la calle que pasa frente a Expocentro.
El alcalde anunció que este martes primero de julio se realizará una sesión extraordinaria con el pleno de la Corporación Municipal para solicitar la cancelación de un proyecto adjudicado y así iniciar el proceso de licitación para la construcción del nuevo puente.
Los dos proyectos adjudicados, y entre los cuales se decidirá cuál cancelar, son: la pavimentación de la trocha en la prolongación de la avenida Júnior o la pavimentación del segundo anillo.
Esta medida se concretará una vez que una de las compañías renuncie formalmente al proyecto mediante una carta, lo que permitirá redirigir los fondos y cubrir la emergencia provocada por el colapso.
En cuanto al otro puente gemelo, que también está comprometido, el alcalde dijo que existen dictámenes de cuatro ingenieros que indican que puede recuperarse y que no es necesario reconstruirlo.
“Una vez que esté habilitado, vamos a reducir el flujo en este vado provisional”, manifestó.
Equipos municipales de las gerencias de Infraestructura, Ambiente y Presemu permanecen en la zona para dar seguimiento y supervisión.
Dictamen técnico: estructura inestable
Como parte del análisis preliminar de la Gerencia de Infraestructura, se determinó que la cimentación original de los puentes no cuenta con pilotes profundos, debido a la presencia de estratos rocosos en el subsuelo, los cuales, en su momento, ofrecían soporte directo.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la alta pendiente del cauce ha provocado una acelerada erosión y profundización del lecho del río, generando socavación que debilitó la base de apoyo de las pilastras.
El dictamen indica que esto ha generado un desnivel progresivo y deformaciones visibles en el puente este, que aún permanece en pie. Estas deformaciones han sido constantes y acumulativas, lo que sugiere una pérdida gradual de estabilidad estructural.
“Aunque superficialmente podría parecer que esta estructura es transitable, se considera prudente restringir completamente su uso hasta contar con un diagnóstico técnico especializado”, advierte la recomendación.
Desde la Gerencia de Infraestructura recomiendan declarar Estado de Urgencia vial, ya que una pilastra ya colapsó y la otra se encuentra comprometida, lo que pondría en riesgo el colapso del segundo puente.
También se solicita tomar medidas para iniciar la reconstrucción de los puentes gemelos de la avenida Júnior, Las Brisas, y así garantizar la conectividad vial de los ciudadanos de San Pedro Sula.
Llamado de expertos
El ingeniero Martín Mayorquín explicó que lo ocurrido es un problema de socavación y no necesariamente de mala construcción.
“Es un asunto de medidas de mitigación contra la erosión y de brindar mantenimiento a todos los puentes”, afirmó.
Lamentó que el alcalde piense que las obras no requieren mantenimiento, cuando en ingeniería este es un aspecto fundamental, especialmente ante casos de socavamiento de bases como en Las Brisas.
Advirtió además que otros puentes en la ciudad ya comienzan a mostrar signos del mismo problema y que espera no tener que lamentar otra tragedia similar.
Los sampedranos también solicitan a las autoridades reparar calles en colonias como La Guadalupe, incluir estos proyectos en el presupuesto del próximo año, y garantizar presencia policial permanente en la zona, ya que muchos vehículos circulan en contravía, lo que podría provocar accidentes.