La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) elevó ayer a alerta amarilla al departamento de Cortés debido a las constantes lluvias que ha provocado una cuña de alta presión.
De acuerdo con información oficial, la alerta estará vigente por un periodo de 24 horas a partir de las 2:00 pm del viernes.
En tanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Colón y Atlántida continúan en alerta verde.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) explicó que la influencia de una cuña de alta presión sigue generando vientos del noreste que transportan humedad y dejarán lluvias de débiles a moderadas, de forma intermitente en la región norte y noroccidental del país.
Mientras que para el occidente, oriente y centro de Honduras se esperan lluvias y lloviznas débiles dispersas.
También se pronostica un incremento en el oleaje en el litoral Caribe para este sábado, con valores entre los 4 y 6 pies.
Copeco pidió a las autoridades municipales y comités de emergencias permanecer alerta, en constante observación de cualquier amenaza que puede perjudicar a la población.
A su vez, hizo un llamado a las personas que viven en las orillas de los ríos o zonas consideradas vulnerables para que tomen medidas de prevención y eviten cruzar vados, ríos o quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
Además de realizar labores de aseguramiento de techos, limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones repentinas en el casco urbano.