El Congreso Nacional presentó ayer con delegados de las fuerzas vivas de la zona norte un plan para la recuperación de espacios para la convivencia social que se desarrollará con fondos de la Tasa de Seguridad.
El presidente del Legislativo y candidato presidencial por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que el proyecto se denomina Deportes es Prevención y se involucrará a las ligas de fútbol. Consiste en identificar los sectores adonde se puedan construir canchas, como la del Birichiche en Tegucigalpa.
“La idea es que compitan no solo a nivel de fútbol, sino a nivel de participación comunitaria y participen no solo los que juegan fútbol, sino también las iglesias, por ejemplo. Que puedan presentar sus solicitudes y poder recuperar los espacios públicos para que sean espacios para las familias. Vamos a trabajar en eso con los residentes de los barrios y colonias”, dijo.
Respecto a los fondos de la Tasa de Seguridad, Hernández dijo que se deben asignar a las alcaldías para que los manejen por medio de un fideicomiso.
“Les corresponde a las autoridades municipales solicitarlos. En el caso del programa Deportes es Prevención podríamos apoyar con una parte inicial a través del Congreso; pero las alcaldías tienen que solicitar los recursos ante el consejo de Defensa y Seguridad”, señaló.
El diputado Alberto Chedrani dijo que con el proyecto se pretende apoyar a la juventud porque no se quiere que sea la Policía la que ande persiguiéndolos. “Es un gran proyecto que se va a financiar con la Tasa de Seguridad y el deporte es parte fundamental para la prevención de la violencia”, dijo el diputado sampedrano.
El titular del Legislativo dijo que en los próximos días empezará una operación especial contra las extorsiones, que es el problema que más está afectando a la gente trabajadora.
Sobre política, Hernández dijo que solicitará en su momento un permiso para dedicarse a su campaña.