05/05/2024
11:14 PM

Comercio se mantuvo a flote con ventas navideñas

Las expectativas de los comerciantes es que el movimiento se eleve para estos últimos días del año.


Los comerciantes del centro de la ciudad, los informales y los ubicados en centros comerciales tienen opiniones encontradas respecto a las ventas navideñas; pero coinciden en que el comercio se mantuvo a flote y proyectan una leve mejoría para estos
días de fin de año.

Zoila Sánchez, encargada de zapatería Sara en el mercado Central, dijo que las ventas bajaron 50% comparado a la Navidad de 2011.


“La gente prefirió comprar calzado en las grandes tiendas que tienen más surtido y que pusieron descuentos”.


Enrique López, gerente general de comercial Clevi, manifestó que no les fue tan mal en las ventas, pero cayeron un 25% en relación con estas fechas el año anterior. “Afectó, por ejemplo, que el Gobierno no les ha pagado a los maestros”.

Matha Ortega, de novedades Keyli, expresó que cada año las ventas van disminuyendo. “El movimiento estuvo mal porque cada vez tenemos más competencias en precios; pero estamos sobreviviendo lentamente”.

De igual forma Tania Palacios, su vecina en el mercado, estimó que por el desempleo y porque el Gobierno aún no cancela salarios a algunos empleados fue que no hubo ventas.

Pero en la otra esquina, Enriqueta Velásquez señaló que varios sampedranos compraron y fue positiva al decir que espera que mejoren para el 30 y 31.


Roger Molina, encargado de Modatelas, reaccionó positivamente al afirmar que en los últimos días varias mujeres compraron telas para hacerse sus propios estrenos. “Pese a los obstáculos, vemos una mejoría del 22% comparado a 2011”, dijo. Yadira Mejía, dependienta en el bazar María Cristina, aseguró que las ventas este año estuvieron mejor que la Navidad pasada y que las mujeres jóvenes compraron más.

Daniel Larach, gerente de operaciones de comercial Larach, proyectó un repunte en las ventas para estos últimos días. “Algunas Secretarías están un poco atrasada con el pago a sus empleados y al cancelar el circulante adicional hará que los ciudadanos vengan a invertir”.

Alba Ramírez, gerente de tiendas Carrión en el City Mall, explicó que los sampedranos abarrotaron las tiendas durante 22, 23 y 24. “Fue positivo porque el 25 abrimos la tienda de Multiplaza y Mall Galerías porque otros ya buscan estrenos para el 31 y tenemos descuentos”, dijo.

Más visitantes que en 2011

Félix Rivera, director de publicidad e imagen de Corporación Lady Lee, indicó que desde el 21 hasta el 24 de diciembre, en el City Mall hubo más cantidad de visitantes relacionado con 2011: “Algo que ayudó a que las ventas se elevaran fueron las promociones que colocaron algunas tiendas y que permanecieron abiertas hasta la medianoche”.

Según Rivera, los 1,400 estacionamientos que tiene el City Mall se llenaron ante la exagerada cantidad de compradores: “Era una locura, desde que abríamos el parqueo se llenaba”. Agregó que Megaplaza estuvo lleno y subieron las ventas porque los almacenes pusieron ofertas.

Laura Blanco, gerente general de Mall Galerías, expresó que en Navidad el número de compradores subió en un 40%: “Esperamos que los sampedranos que no gastaron en Navidad lo hagan para fin de año”.

Las expectativas para este fin de semana es un repunte similar porque se espera que el Gobierno pague los salarios atrasados.

Liquidaciones de fin de año

Como una estrategia de mercadeo para atraer mayor clientela, tiendas como Lady Lee realizan desde ayer la gran liquidación de fin de año con ofertas.

También Diunsa una vez más tiene hasta el 50% de descuento en distintas áreas. Gloria Hernández, jefa de mercadeo de Diunsa en esta ciudad, dijo que como regalo a sus fieles clientes y para que ahorren antes de finalizar 2012, tienen la gran liquidación desde ayer y hasta el lunes en sus dos tiendas con ofertas del 40% en línea blanca y el 50% en juguetería y ropa.