24/11/2025
09:51 PM

Progreseños se toman calles y comercio en víspera de Navidad

Las tiendas permanecen abarrotadas por miles de compradores.

‘‘Viajo para Yoro a visitar a mi familia y compartir con ellos la Navidad’’, expresó Juana Flores (60) mientras abordaba una unidad del transporte de El Progreso a la cabecera departamental de Yoro.

Al igual que esta yoreña, miles de personas aprovechan las fiestas de fin de año para reencontrarse con sus parientes. Las terminales de buses resultan insuficientes ante la alta demanda de pasajeros, en especial las de El Progreso que se convierte en una ciudad de tránsito a diferentes regiones del país.

“Nuestras unidades van a circular en horario normal el 25 de diciembre y 1 de enero, en lo que respeta el 24 y 31 ponemos un mayor número de estas para que los viajeros no sufran ningún atraso para llegar a sus destino”, dijo Luis Dubleday, despachador de la ruta Santa Rita, Negrito y Morazán, Yoro.

Mientras unos se trasladan a otras zonas de Honduras, centenares de progreseños y vecinos del municipio abarrotan el comercio local con el fin de comprar ropa y algunos productos de temporada. “Gracias a Dios este año recibí aguinaldo y llevo algunas cosas para mi casa, la situación está delicada, debemos ahorrar un poco”, manifestó Jairo Carías, un joven que después de tres años de buscar empleo lo logró en 2012. Los bancos también permanecieron llenos. Hoy trabajan hasta las 12 del mediodía.

Esperanza

Manuel Palma, propietario de una tienda de zapatos, espera tener una buena venta en estos días para cumplir algunos compromisos económicos con los proveedores.

“La crisis en el país nos ha afectado considerablemente, esperamos que 2013 nos traiga mejor suerte y que mejore la economía”, apuntó el comerciante.

La seguridad está a la orden del día. El Cuerpo de Bomberos, Policía Preventiva y militares se mantienen pendientes del movimiento de personas en la ciudad. “Pedimos a la población que tenga cuidado con las conexiones eléctricas, en especial en los árboles de Navidad. Hasta el momento no hemos tenido ningún accidente lamentable, por lo que esperamos que la celebración termine así”, dijo Reinaldo Mejía, jefe de operaciones de Bomberos.

El oficial Alex Madrid, de la Policía, expresó que desde hace un mes ellos implementan un plan de seguridad en todo el municipio, en especial en la zona comercial, adonde se concentra la mayor parte de personas para hacer sus compras.