16/04/2024
03:43 PM

Comercio calienta motores para reanudar operaciones

Los empleados de tiendas y comercios fueron capacitados para atender a clientes con las medidas de bioseguridad.Toda la población debe portar mascarillas para evitar sanciones.

San Pedro Sula.

El comercio sampedrano está listo para reanudar operaciones este lunes 8 de junio después de tres meses de mantener sus puertas cerradas y luego que se diera luz verde para la reapertura inteligente en la actividad económica.

Los establecimientos adquirieron los equipos de bioseguridad desde hace varias semanas con el propósito de garantizar la protección a los clientes y sus empleados.

Tras un recorrido de periodistas de LA PRENSA se pudo constatar que los almacenes, tiendas por departamento, ferreterías e incluso gran parte del comercio informal, calienta motores para volver la próxima semana.

Foto: La Prensa

“Se trabaja fuertemente para cumplir con todos los protocolos de bioseguridad”:Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep
Entre las medidas de seguridad se encuentran los turnos escalonados para reducir el flujo de empleados que entran y salen.

En los negocios habrá señales visuales para ayudar a mantener distancia física entre trabajadores y clientes, y en las áreas donde no se puede mantener distancia recibirán equipo de protección personal. Además es fundamental el uso de mascarillas para todos.

Fredy Quiroz, encargado de una tienda de zapatos en la tercera avenida de la ciudad, indicó que en el lugar se han preparado en las últimas semanas con mayor distancia, sanitización y procurando respetar cada paso de los protocolos.

Comercio calienta motores para reanudar operaciones

La reapertura de negocios será de lunes a viernes y respetando el horario de toque de queda.
Detalló que redujeron el número de personal a cuatro y será esa misma cantidad de clientes los que serán atendidos dentro de la tienda de acuerdo al orden de llegada.

Diana Romero, gerente de Ferretería Corona, señaló que a toda persona que ingrese al negocio se le tomará la temperatura, posteriormente se desinfectará la suela de los zapatos y por último deberá aplicarse gel desinfectante.

Romero manifestó que ya han hecho algunos simulacros para mejorar la aplicación de las medidas.

Mauricio Contreras, gerente de mercadeo de Diunsa, dijo que para asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la empresa ha desarrollado internamente un importante plan de comunicación y capacitación sobre sus protocolos; además, cuenta con mecanismos de control y auditoría para asegurar su cumplimiento.

Comercio calienta motores para reanudar operaciones

La Secretaría de Seguridad, en el marco del Sinager, indicó que los días de reapertura de empresas y comercios se hará conforme a los comunicados emitidos por el Gobierno, de acuerdo con los toques de queda vigentes, es decir, de lunes a viernes en un horario entre las 7:00 am y las 5:00 pm. Las personas pueden salir un día a la semana según el último dígito de su número de su identidad, pasaporte o carnet de residente.

La reanudación de actividades y negocios ha sido dividida en tres regiones, definidas según la cantidad de contagio: 20% para la región 3 (que suma 13 municipios, 40% para la región 2 (con 55 municipios) y 60% para la región 1 (para el resto del país).

Todo el proceso de apertura abarcará 75 días. San Pedro Sula se encuentra en la región 3 por lo que los negocios empezarán con el 20% de su masa laboral.

Los fines de semana queda prohibida la circulación de personas, con excepciones.

Sigue pilotaje de barberías y salones

Los salones de belleza y barberías han avanzado con éxito con la prueba piloto que comenzó hace unas semanas en la capital y que luego fue implementada en San Pedro Sula.Los representantes de este sector económico afirman estar siguiendo al pie de la letra el protocolo de bioseguridad que fue aprobado por las autoridades.

Doris Chávez de Argueta, presidenta de la Asociación Hondureña de Salones de Belleza, dijo que para ellos era muy importante volver a ofrecer sus servicios, ya que hay más de 200,000 personas a nivel nacional que dependen de este gremio.

Resaltó que están supervisando los diferentes negocios que hasta ahora han estado trabajando y además hay un equipo designado por la Dirección Policial de Investigación (DPI) para que realice visitas periódicas tanto a salones como barberías.

Pide a los clientes no tener temor de acudir a los negocios pues son espacios seguros.

Foto: La Prensa

Una estilista realiza lavado de cabello.