Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para los distribuidores de petróleo en Honduras

Esta es la guía elaborada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social para las empresas de este rubro.

Todo trabajador deberá someterse a reconocimiento médico como requisito indispensable de ingreso al trabajo según las autoridades.
Todo trabajador deberá someterse a reconocimiento médico como requisito indispensable de ingreso al trabajo según las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la finalidad de evitar el contagio de COVID-19 tras la cuarentena, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social desarrolló un protocolo para la industria de los distribuidores de petroleo de Honduras.

El protocolo tiene el propósito de evitar y disminuir las consecuencias de la propagación e infección por Sars, en la población trabajadora del país, mediante la implementación de un conjunto armonizado de medidas de prevención y control del virus.

"Es importante que se establezcan las condiciones de seguridad y salud, en que se deben desarrollar las actividades labores en las organizaciones, los centros y lugares de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones adicionales que se establezcan para cada actividad económica y profesión u oficio, en particular". detalla las autoridades en el documento.

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Estas son las recomendaciones para este rubro:

Precauciones y medidas específicas para la seguridad y salud en el lugar de trabajo en los Distribuidores de Producto del Petróleo.

Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, empleadores y clientes de las diferentes actividades económicas del país, y en apego a la legislación y normativa sobre las obligaciones laborales, en especial las relacionadas con seguridad y salud en el trabajo, y de manera específica, las relativas a los agentes biológicos en los ambientes de trabajo.

Toda organización o centro de trabajo deberá adoptar medidas preventivas con relación al riesgo por agentes biológicos, previo a la reactivación de operaciones, y en los casos de reintegro laboral de sus trabajadores. Según lo estipulado en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales:

- Todo trabajador deberá someterse a reconocimiento médico como requisito indispensable de ingreso al trabajo y durante éste, a solicitud del empleador o por orden de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

- Es necesaria la comprobación del estado de salud, entrevista sobre contactos y exámenes médicos (en casos específicos indicados por el personal de salud) para el reintegro laboral y evaluaciones periódicas.

- Debe de existir un registro adecuado de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo que afectan la población trabajadora de la empresa.

- Deben de llevarse a cabo actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

- Todo trabajador debe de contar con una Historia clínica ocupacional, con sus respectivos exámenes de control clínico y biológico.

- El empresario o responsable designado, deberá conservar esta documentación a disposición de la autoridad competente.

* Las comprobaciones del estado de salud tendrán dos momentos importantes:

Examen de reintegro: se entiende, como la evaluación médica que se le realiza al trabajador al reintegrarse a sus actividades laborales en la organización o centro de trabajo, luego de haberse suspendido las mismas por motivo de la pandemia de COVID19.

Evaluación periódica: se entiende, como la evaluación que se le realiza al trabajador de manera periódica, en diferentes momentos del día, en especial, en el momento de tomar el transporte hacia la organización o centro de trabajo, y en el momento de la entrada a las instalaciones de trabajo.


A. Medidas generales.

1. Distanciamiento o aislamiento de personas:

Sensibilización sobre el manteniendo de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1,5 y 2 metros).

Creación de estrategias para el uso de Lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.

2. Normas de etiqueta respiratoria:

Son un conjunto de medidas recomendadas para evitar trasmisiones respiratorias de agentes biológicos. Las medidas son:

- Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado (fosa del codo o cubital).

- Utilizar pañuelos o toallas desechables, y desecharlos tras su uso.

- Depositar los pañuelos o toallas desechables en recipientes con este fin, con tapas de pedal.

- Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos de manera innecesaria.

- Lavarse y desinfestarse las manos antes y después de tocarse la nariz, la boca y los ojos.

- Lavarse las manos de manera frecuente, en especial cuando se han manipulado objetos o se ha tenido contacto con superficies.

- Conversar manteniendo distancias de seguridad, en especial cuando se realice con personas con síntomas respiratorios.

- Evitar entrar en contacto con personas sospechosas o con síntomas y signos respiratorios.

- Evitar lugares o espacios con aglomeraciones de personas.


3. Lavado de manos:

Capacitación sobre la técnica adecuada para el lavado de las manos. Por lo general, se recomiendan la técnica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La duración mínima es de un (1) minuto:

- Mojar las manos con agua y jabón.

- Enjabonar muy bien la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas.

- Aclarar bien los restos de jabón y si es necesario, repetir el proceso.

- Secar adecuadamente las manos con una toalla de papel.

El lavado y desinfección debe de ser frecuente, mientras desarrollan la actividad laboral. La frecuencia debe de ser establecida de acuerdo con el tipo de actividad. Capacitación sobre los productos adecuados para el lavado y desinfección de las manos (agua y jabón, alcohol con glicerina, alcohol gel).

Estos productos deben de ser suministrados por la persona responsable o el empleador. Los centros y puestos de trabajo deben contar con instalaciones para el lavado de manos
que dispongan de agua y jabón, dispensadores de alcohol en gel o en glicerina.

4 Limpieza y desinfección de objetos y superficies:

Aseguramiento de una correcta limpieza de los objetos y las superficies. El procedimiento de limpieza y desinfección de objetos y superficies relacionados con el trabajador se realizará de acuerdo con la manera habitual de limpieza y desinfección del centro de trabajo. Garantizando que la frecuencia esté relacionada con el uso de estos.

Luego de la limpieza y desinfección los mismos deben de quedar sin humedad. Para la limpieza y desinfección se pueden emplear toallas con desinfectante, agua y jabón o los detergentes y desinfectantes que de manera habitual se encuentran autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.

5. Manipulación y uso de Equipo de Protección Personal:

Capacitación sobre el uso y manipulación (puesta y retirada) de los EPP. Los EPP de un solo uso o los desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.

6. Funcionamiento de sistema de seguridad y salud:

En las organizaciones o centros de trabajo donde esté conformada y en funcionamiento la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, esta debe de jugar un rol fundamental durante la implementación de las medidas por Sars.

Es imprescindible que se establezcan un sistema de vigilancia y control sobre el acatamiento y el cumplimiento de todas las medidas, directrices, normas, orientaciones y otras que se dispongan dentro de la organización o centro de trabajo.

B. Medidas específicas.

Existen escenarios críticos donde es necesario cumplir y extremar algunas medidas de prevención especificas independientemente de la actividad económica que desempeñe la persona.

1. Transporte Vivienda al Trabajo (organización o centro) y viceversa:
* En caso del servicio de transporte de los trabajadores.

- Los vehículos deben de limpiarse internamente al menos al final de cada jornada de trabajo, dando especial énfasis a las superficies de apoyo de los de manos, utilizando detergentes y posteriormente desinfectantes comprobados que eliminen el SARS- CoV-2 y que no sean inflamables, como por ejemplo el amonio cuaternario.

- Se deben de colocar avisos para los trabajadores, que eduquen sobre el lavado de manos y su importancia, la correcta técnica para estornudar o toser, evitar tocarse la cara, y promuevan los saludos sin ponerse en contacto con la otra persona.


* Para los vehículos involucrados en toda la cadena de distribución de derivados del petróleo:

- Para desinfectar el vehículo utilizar amonio cuaternario u otra sustancia no inflamable y que este comprobada su acción de eliminación del Sars.

En los vehículos se debe favorecer la ventilación natural. Se podrá utilizar el aire acondicionado siempre y cuando se trate de un trabajador en el vehículo o trabajadores que pertenecen a una misma familia, de lo contrario se mantendrá la ventilación natural.

2. Entrada, salida y permanencia en el lugar de trabajo.

- Utilizar mascarilla en todo momento.

- Realizar la desinfección de las manos con agua y jabón de manera frecuente

- Realizar de manera rutinaria la limpieza y desinfección de los objetos y superficies en el lugar de trabajo, de preferencia con amonio cuaternario u otra sustancia no inflamable que tenga probada la eliminación contra el Sars.


4. Instalaciones sanitarias y de servicio.

- Los trabajadores de los centros de trabajo encargados del área de aseo deberán utilizar guantes de hule destinados para ese fin, recordando lavarse las manos y secarlas antes de colocarse los guantes, también deberán usar mascarillas que cubran boca y nariz.

- Se debe designar un área específica para guardar los guantes y otros utensilios que no deben quedar en el área de los sanitarios.

5. Instalaciones para la alimentación.

- El área de alimentación de ser cerrada contara con pediluvio en la entrada con soluciones de amonio cuaternario u otra sustancia no inflamable y que este comprobada su acción de eliminación del Sars.

- Deben turnarse para usar el área de alimentación y no hacer concentraciones de personas en áreas antes consideradas como comunes.

- Los trabajadores deben mantener distancia de al menos 1.5 a 2 metros al momento de tomar los alimentos, deben recordar no manipular la mascarilla por el área frente a la boca y nariz y únicamente de los cordones laterales o elásticos y colocarla en un lugar limpio, de igual manera se toma de ambos cordones para volver a colocarla y solo de la parte superior para acomodarla sobre la nariz, nunca de en medio.

6. Equipo de Protección Personal (EPP).

- El patrono deberá proporcionar el EPP a sus trabajadores los cuales deberán cuidar en caso de ser reutilizables y desechar adecuadamente en caso de ser desechables o de un solo uso.

- El EPP se colocará antes de ingresar a las instalaciones del centro de trabajo.

- Todo personal de vigilancia externa o interna deberá portar mascarilla que cubra boca y nariz, de igual manera procurar realizar el lavado de manos frecuente y evitara tocar objetos o superficies innecesariamente.

La Prensa