25/04/2024
01:47 PM

El centro de San Pedro Sula, donde las grúas no entran y el desorden impera

Cada día la ocupación es mayor en las avenidas y calles de la ciudad que ya habían sido recuperadas. Hay un reglamento vial que no se aplica, solo en el uso de las grúas.

San Pedro Sula.

Cada día el centro de la ciudad pierde los espacios que se habían recuperado, ahora son ocupados de nuevo y vías como la tercera avenida se convirtieron en un mercado.

En los últimos meses la cantidad de puestos de venta aumentó, igual que en los alrededores de la catedral y del pasaje Valle convertido hoy en un pequeño centro comercial.

Pero no solo es la ocupación de las calles y avenidas por la cantidad de carpas colocadas y la proliferación de puestos de venta, sino por el desorden vial en el centro de la ciudad.

La Municipalidad determinó quitar los semáforos en el centro, pero esto ha generado un enorme tráfico sobre todo en las calles, ya que las avenidas son bien concurridas y cruzarlas representan una verdadera odisea.

Ese caos se vuelve peor por el desorden generado por los conductores de carros que hacen hasta triple fila en las vías, muchos de los espacios están tomados por los dueños de los puestos de venta y por si eso fuera poco hay camiones y carros de paila descargando a toda hora y todo tipo de producto.

Esa es la zona donde se necesitan las grúas y donde la presencia de Amigos de Tránsito es casi nula, no solo en tiempos de pandemia, sino siempre.

La Municipalidad cuenta con un reglamento vial que se aplica a medias. Las quejas por el funcionamiento de las grúas son repetitivas porque solo llegan a los sitios despejados no donde deberían.

El reglamento vial ya establece zonas para estacionamientos regulados, pero no funcionan.

“Mire, acá hay comercios y los mismos puestos de venta que se toman los espacios en la calle y hasta le ponen rótulo de no estacionarse o estacionamiento privado cuando es una vía pública, pero ahí nadie hace nada”, dijo Jerónimo Méndez un conductor que se quejó porque le dañaron su carro en uno de esos espacios.

El reglamento dice que la exclusividad en el uso de estacionamiento en la vía pública, debe ser autorizada por la Municipalidad; nadie por sí mismo puede poner señalamiento o indicaciones de uso exclusivo de ninguna sección de la vía pública. Este artículo no se cumple porque las calles están llenas de rótulos.

Establece que el actuar del Policía Municipal y Amigos Municipales de Tránsito cuando detecte que un ciudadano o conductor de algún vehículo ha cometido una falta en contra de la vialidad y las demás normas de uso de las vías públicas, le requerirá sus documentos, le explicará las normas que ha violentado e informará de inmediato al inspector de la Policía Municipal, pero el procedimiento tampoco se aplica solo grúa ofrecen dicen los ciudadanos.