18/04/2024
10:16 PM

Directora del Rivas declara en el MP por denuncia de saqueo en hospital móvil

El doctor Carlos Umaña será citado para que declare y presente las pruebas sobre la información que dio.

San Pedro Sula.

La directora del hospital Mario Rivas, Ledy Brizzio, acudió ayer al Ministerio Público a rendir declaración tras las denuncias que uno de los hospitales móviles de la zona norte fue saqueado y destruido.

En días anteriores el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, denunció públicamente que uno de los hospitales móviles para la atención de los pacientes covid en la zona noroccidental fue saqueado y destruido, por lo que la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción inició la investigación de oficio.

“Vine a declarar en base a las declaraciones que se hicieron en torno al saqueo de algunos hospitales móviles. Yo traigo las evidencias de la reubicación de algunos equipos y de camas que se realizaron para aumentar los espacios e incluir nuevos equipos biomédicos para la atención de pacientes. En esta reubicación se asignaron 28 camas a Labor y Parto”, dijo Brizzio.

La doctora aseguró que no hay saqueo en el hospital móvil. “Lo que hicimos fue una reubicación después de que los técnicos, médicos internistas, el infectólogo y el subdirector clínico emitieran su dictamen en el que informaban que se necesitaba disminuir el número de camas para tener separación y dar una atención adecuada a los pacientes y tener nuevos equipos”, reiteró.

Directora del Rivas declara en el MP por denuncia de saqueo en hospital móvil

La directora del hospital Mario Rivas al salir de dar su declaración del Ministerio Público.

El módulo covid tenía 91 camas, pero con el traslado de 28 a Labor y Parto quedaron con 63 para la hosptialización de pacientes diagnosticados con covid-19. “Tengo todas las evidencias que me respaldan”, aseguró Brizzio antes de ingresar a la Fiscalía. Citarán a Umaña.

Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía en San Pedro Sula, informó que será citado el doctor Carlos Umaña a raíz de las declaraciones públicas que hizo “para que él pueda presentar las pruebas y que diga cuál hospital es el que está siendo saqueado; además, que se citará a otros personeros de Salud Pública para saber si ellos tienen conocimiento o no sobre esta denuncia”.

Guzmán añadió que se tiene que verificar en qué hospital (San Pedro Sula, La Ceiba o Copán) se están dando o se dieron los saqueos.

“Umaña dijo que las camas fueron sacadas y las llevaron a una clínica privada por tanto la Fiscalía espera confirmar o descartar esta denuncia. Se va requerir y se le exigirá al doctor Umaña que presente las pruebas si las tiene”, concluyó Guzmán.