23/05/2024
04:51 PM

“Buscamos una CCIC apolítica que aborde problemas reales”: Arnaldo Martínez

El empresario conforma la planilla de René Bendaña en la elección a la nueva junta directiva de la CCIC 2024-2026

San Pedro Sula, Honduras.

“Para fomentar la inversión y empleo se necesitan leyes claras. El Gobierno debe ser un facilitador para motivar al inversionista”, señala Arnaldo Martínez Argueta, empresario, expresidente del Capítulo Noroccidental de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y experto en energía.

Martínez Argueta conforma el grupo de empresarios y líderes con basta experiencia en diferentes ámbitos de la economía, que buscan ocupar un cargo directivo en la nueva junta de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), de la mano de René Bendaña encabezando la presidencia por el periodo 2024-2026.

“Impulsar la educación desde la CCIC es clave”: María Antonia Fernández

Martínez Argueta conversó con Diario LA PRENSA sobre diversos temas de interés donde destacó que junto a Bendaña buscan una CCIC apolítica que aborde los problemas reales de los industriales y comerciantes.

¿Cómo ve el panorama económico, político y social del país actualmente?

En algunos sectores ha mermado la inversión especialmente en el sector industrial de la maquila aunque se están terminando grandes proyectos hilanderos que han venido a darle la fortaleza a esta industria esperamos que un corto tiempo se reactive nuevamente producto de la recesión económica de Estados Unidos, el tema social es importante verlo por la migración de personas nos ha pasado factura a casi todas las empresa de diferentes rubros del país, mano de obra calificada que estamos perdiendo pero no debemos quedarnos con los brazos cruzados, debemos seguir formando gente para desarrollar nuestros trabajos, costara más pero habrá que hacerlo.

¿Qué se necesita para incentivar la inversión y generar empleo en el país?

Para fomentar la inversión y empleo, necesitamos leyes claras. El gobierno debe ser un facilitador, motivando a los inversionistas para generar empleo masivo en el país.

¿Qué piensa de la red eléctrica del país y la preocupación que hay en los pobladores y empresarios sobre un verano más fuerte que conlleve a más apagones que en 2023?

La situación energética en Honduras es el resultado de años sin planificación integral. Nos enfocamos en licitar generación, descuidando transmisión y distribución. Esta falta de inversión nos coloca en una situación crítica, sin embargo, observamos un cambio positivo con nuevas inversiones en la Enee, coordinando eficientemente, estas inversiones tienen el potencial de reducir considerablemente las pérdidas técnicas.

¿Cómo está el sector construcción en Honduras?

A nivel de Gobierno hay bastante inversión en el sector construcción, en carreteras, el sector está bien reactivado, mejorando el problema de energía vendrán más inversiones a nivel de edificios verticales en cada una de las ciudades principales y ha su debido tiempo mayores inversiones en la industria.

¿Cómo ha afectado al sector construcción la migración irregular?

La migración ha tenido un impacto significativo en la calidad de la mano de obra en construcción. Debemos redoblar esfuerzos en la formación profesional para compensar la pérdida de mano de obra calificada.

¿Qué lo motivó a participar en un cargo de elección en la CCIC en la planilla de René Bendaña?

La visión enfocada y dinámica de René Bendaña, junto con su plan de trabajo, me motivó. Buscamos una CCIC apolítica que aborde los problemas reales de los industriales y comerciantes.

¿Cómo analiza la participación de la CCIC en el desarrollo del país y su aporte a la atracción de inversión?

La CCIC ha sido clave para el desarrollo del Valle de Sula, influyendo en el Gobierno y el Cohep. Buscamos revitalizar su papel, apoyando sus buenas iniciativas y criticando constructivamente para mejorar la gestión pública.

¿Cuál será su visión y participación en caso de ganar la planilla de René Bendaña?

Nuestra visión es convertirnos en el referente de la libre empresa. Es por eso que mi liderazgo en Construcción y Energía respaldará iniciativas que fomenten inversiones nacionales y extranjeras, siendo impulsores incansables de la unidad empresarial en el Valle de Sula.

“Inscripción de nuevos socios a la CCIC es legal, pero falta a la ética y moral”: René Bendaña