Más noticias

Detectan entre 1,000 y 1,200 nuevos casos de cáncer de mama al año

Esta patología se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres en los últimos dos años, conforme a datos de la Sociedad Hondureña de Oncología

San Pedro Sula, Honduras.

La mejor forma de diagnosticar de manera temprana el cáncer de mama es practicándose una mamografía a partir de los 40 años, ya que con este procedimiento se detectan pequeños tumores.

Puede leer: Nominaciones al Premio Quetglas siguen abiertas

En la Liga contra el Cáncer se hacen entre dos y tres cirugías a la semana para extirpar tumores cancerígenos en los senos.

En los últimos dos años, este tipo de cáncer ha sido la principal causa de muerte en mujeres en Honduras.

Los hospitales privados y públicos diagnostican al año entre 1,000 y 1,200 nuevos casos de cáncer de seno, explicó la oncóloga Alejandra Zavala, presidenta de la Sociedad Hondureña de Oncología.

En San Pedro Sula, la Liga contra el Cáncer registró 248 nuevos casos entre 2019 y 2020.

Además: Volaris ya planea abrir ruta directa entre Honduras y EEUU

El ginecólogo Miguel Ángel Crespín explicó que con la mamografía se logran detectar tumores de un centímetro.

“En cambio cuando el médico toca a la paciente se percibe el tumor cuando está entre 1.5 y 2 centímetros, y cuando la paciente identifica la masa al tocarse, normalmente miden tres centímetros, por eso es que se prefiere la mamografía”, explicó.

El especialista dijo que al detectarse mediante la mamografía una masa sospechosa o un “bultito” en el seno se hace una biopsia. “El siguiente paso dependerá de lo que salga en la biopsia y del tamaño del tumor; por ejemplo, si los tumores son menores de tres centímetros se hace una cirugía conservadora, y si son tumores mayores a cinco centímetros se hace cirugía, más la mutilación de la mama”, dijo el doctor.

“A partir de los 40 años, las señoras deben hacerse la mamografía cada dos años hasta llegar a los 50 años, y a partir de esa edad una vez al año porque la incidencia de cáncer está más presente”, dijo Crespín.

De interés: Ampliaciones de calle a la UNAH-VS beneficiará a 25,000 estudiantes

En el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, los médicos exhortan a la detección y diagnóstico temprano como la herramienta para luchar contra esta enfermedad.

“Se recomienda prestar atención a cualquier alteración en las mamas, como dolor al palpar, secreción en los pezones, cambios de color o de textura de la piel, masas o bultos, endurecimientos o hundimientos del seno, pezón o axila, dijo la doctora Zavala.

FACTORES DE RIESGO

1. El inicio temprano de la menstruación antes de los 12 años y comienzo de la menopausia después de los 55 años aumenta el riesgo de cáncer de mama.

2. Algunos estudios muestran que el riesgo de la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome.

3. Las mujeres que no han tenido hijos, la obesidad, la diabetes y la ingesta de pastillas anticonceptivas son factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.