15/08/2022
01:39 AM

Más noticias

La calamidad “se interna” en el IHSS de San Pedro Sula

Autoridades locales identificaron 14 necesidades urgentes y solicitaron a nivel central que sean resueltas para atender de mejor manera a los asegurados.

San Pedro Sula. Son al menos 14 necesidades urgentes las que el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en esta ciudad debe resolver para mejorar la atención a los afiliados.

En un documento que la gerencia local presentó ante la directiva nacional del IHSS se informó sobre los problemas: climatización ineficiente (los aires acondicionados en la mayoría de salas están fallando), problemas de almacenamiento y entrega (múltiples bodegas en salas), quirófanos insuficientes, equipo en mal estado, desabastecimiento de medicamentos, material médico-quirúrgico e insumos y papelería.

Para saber

También es necesario asignar fondos para pintura del edificio y renovación del piso, así como autorizar horas extras al personal de mantenimiento.

Se detalló que el 40% del pedido del mes se recibe de parte del almacén central en Tegucigalpa, por lo que para llegar al 80% se hacen compras locales. Asimismo, hacen falta médicos, radiólogos intervencionistas, patólogos y especialistas en otras áreas.

También reportaron un exceso de incapacidades presentadas por el personal, poca cobertura de vacaciones e incapacidades en las unidades médicas, alterando el correcto servicio en el hospital.

Asimismo, hay pocos vehículos del IHSS en San Pedro Sula, solo hay dos ambulancias operando y otro par de carros para las otras labores administrativas. Asimismo, la gerencia local manifestó excesiva burocracia a nivel central para resolver los problemas de la regional norte, así como la centralización de procesos.

También manifestaron que las citas en radiología e imágenes están atrasadas para entre 8 y 10 meses y la mora quirúrgica se ha incrementado.

También hay daño en techos y pisos, y la capacidad instalada es deficiente porque la demanda excede la oferta. Hay épocas de oleada, sobre todo en ortopedia a raíz de accidentes, en que se llenan al 120%.

La farmacia carece de muchos medicamentos, radiología urge un generador para no pararse cuando se va la energía, los aires en varias salas están fallando. Fotos: Franklyn Muñoz

Urgencias

En ese sentido demandan que se debe fortalecer en 90% el suministro de medicamentos, insumos, material quirúrgico y papeleo desde el almacén central de Tegucigalpa, generar los fondos para proyecto de habilitación planta baja de los módulos 1, 2 y 3, puesta en marcha del materno infantil IHSS regional.

Al habilitar el materno en los módulos se liberará el ala norte, espacio que puede ser ocupado para ampliar cupos en las salas múltiples de medicina interna, ortopedia, cirugía, hemodiálisis y áreas administrativas.

Asimismo, agilizar proyectos de mantenimiento, techos y climatización por parte de ingeniería y mantenimiento del IHSS Tegucigalpa. Estos proyectos fueron autorizados, licitados y no han sido ejecutados.

Designar presupuesto para la adquisición de nuevos vehículos y la reparación de los existentes. Construcción de cuatro quirófanos, habilitar las instalaciones físicas para concretar el proyecto hemodinamia, construcción de segunda planta del almacén regional, licitar la venta de chatarra, papelería y otros que se ubican en el primer nivel del módulo de materno infantil, adquirir generador eléctrico exclusivo para radiología e imágenes, ya que cuando se va la luz se interrumpe el servicio en esa área.