28/09/2022
10:17 AM

Más noticias

Cada 22 horas se suicida un hondureño; hombres son los más propensos

El 82% de los suicidios que se registran en el país son cometidos por hombres frente a un 18% de mujeres.

San Pedro Sula

Al menos 3,100 hondureños han tomado la fatal decisión de acabar con su vida entre el 2014 y 2022, de acuerdo con la Comisionada Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Los datos revelan que durante este periodo en el país se ha registrado un promedio de un suicido cada 22 horas, lo que deja al descubierto los graves daños que existe en la salud mental de muchos compatriotas.

Blanca Izaguirre, titular de Conadeh, destacó la importancia de crear conciencia sobre la prevención del suicidio, que actualmente constituye la tercera causa de muerte en Honduras, solo por detrás de los homicidios y accidentes de tránsito.

Busque ayuda

Si alguien se encuentra en una situación con ideas o conductas encaminadas al suicidio, está disponible el Teléfono de la Esperanza Honduras, con solo marcar el número 150, una llamada completamente gratis puede salvar una vida.

3,698 suicidios contabiliza el Conadeh durante la última década. En Francisco Morazán es donde más se producen.

Los expertos explicaron que los problemas emocionales están asociados con la falta de oportunidades y las condiciones de pobreza y de miseria que en Honduras afectan a siete de cada 10 hondureños.

Aumento

Hasta antes de 2014 se registraba un suicidio cada 35 horas, situación que cambió radicalmente a partir de 2017 al reportarse más de una víctima diaria, situación que se mantiene hasta lo que va de 2022, donde ya suman más de 230 casos, aunque la cifra podría ser mayor.

Durante estos meses, los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes por suicidios, sin embargo, alrededor del 49% de los mismos se registraron en Francisco Morazán con 219 casos, Cortés 135, Choluteca 78 y Copán con 62 casos.El 82% de los suicidios que se registran en el país son cometidos por hombres y el 18% restante por mujeres.