TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
02:37 PM

Más noticias

Bomberos verifican instalaciones eléctricas en mercados de SPS

La operación es ejecutada en el marco de la campaña “Cero pólvora, cero niños quemados”, la cual busca prevenir la venta de pirotecnia y los riesgos de incendios en puntos de venta.

San Pedro Sula. El Cuerpo de Bomberos arrancó ayer con operativos en los mercados sampedranos, acción que se desarrolla previo a la temporada navideña con el objetivo de evitar incendios durante la temporada, ya que estos centros tienden a aumentar el consumo de energía.

La operación, ejecutada en el marco de la campaña “Cero pólvora, cero niños quemados”, busca prevenir la comercialización de pirotecnia en los mercados y zonas aledañas, al tiempo que servirá para verificar los sistemas eléctricos en los puestos de venta.

Jorge Alberto Turcios, capitán de Bomberos y jefe de la Oficina Técnica de Prevención contra Incendios (OTPCI), dijo que las primeras inspecciones tuvieron lugar ayer por la mañana en mercado El Centro, donde tras casi dos horas de trabajo de campo concluyeron que el lugar presenta algunas deficiencias e irregularidades en los sistemas de distribución de energía.

Explicó que encontraron cajas de empalme sin tapadera, cables expuestos y colocados en tuberías que no son recomendadas para instalaciones eléctricas, asimismo, identificaron sobrecarga en algunas líneas de tensión y conexiones no adecuadas que con altas temperaturas pueden detonar un cortocircuito.

“Primero que todo descartamos que hasta el momento haya venta de pólvora en este lugar, en San Pedro Sula es prohibido, por lo tanto esto acarrea sanciones. También vimos la parte eléctrica, las rutas de evacuación y emergencia para que en caso de una eventualidad las personas salgan con facilidad”, manifestó Turcios.

El capitán de Bomberos señaló que para medir la temperatura de los aparatos utilizan una cámara térmica, esta trabaja detectando y midiendo la cantidad de radiación infrarroja que es emitida y reflejada por los objetos o la gente para hacer visualmente la temperatura.

Refirió que hoy los operativos serán en el mercado El Dandy y durante los siguientes días, hasta finalizar el año, visitarán hospitales, restaurantes y distintos lugares públicos que concentren un considerable número de personas.

Para saber

El Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula presentará en los próximos días un informe detallado sobre la incidencia de siniestros durante 2021. Preliminarmente, miembros de la institución informaron que en relación al año pasado los incendios en casa aumentaron en un 40%.

Recomendaciones

El equipo técnico de los Bomberos a cargo de los operativos entregará posteriormente un informe a cada uno de los establecimientos inspeccionados con las observaciones y sugerencias respectivas con el fin de prevenir siniestros.

Entre las recomendaciones destacan examinar las instalaciones eléctricas de los negocios, esto incluye revisar que todos los aparatos electrónicos estén desconectados a la hora de cerrar el local.

Los apagafuegos señalaron que contar con un mínimo de dos extintores en el negocio o vivienda resulta el primer paso para evitar un incendio.

Lo mejor es colgarlos en columnas o paredes con su respectiva señalización. Por último, aconsejaron almacenar en un lugar seguro los productos inflamables.