02/12/2024
12:33 AM

“La auditoría internacional estará lista en diciembre”: Fernando Ruiz

El gerente financiero de la municipalidad dice que ingresaron por recaudación L3,008 millones en 2022.

San Pedro Sula

La recaudación tributaria en enero fue histórica, según el gerente financiero municipal Fernando Ruiz, y asegura que 2023 será un buen año. Revela que los sampedranos están respondiendo y son puntuales en los pagos de impuestos como una muestra de confianza a las autoridades municipales.

Llamó a los emprendedores y empresarios a gestionar las licencias de operación para que operen en regla. El funcionario dice que son conscientes de que simplificar los procesos no ha sido fácil, pero se está logrando.

¿Qué esperan para este 2023 partiendo de la recaudación obtenida en enero?

Lo que se espera para este 2023 es un incremento en la recaudación y que los sampedranos vean sus impuestos bien invertidos. Queremos decirle a la población y los contribuyentes que esta administración es austera y frugal. Los dos logros más importantes de esta gestión están cimentados en la figura de un alcalde cercano a los emprendedores y empresarios.

La gente dice que hay lentitud en la emisión de permisos y algunos trámites administrativos.

En el área administrativa ya no hay trabas. Por ejemplo, para hacer urbanizaciones y construcciones. Mensualmente se gestionan 250 permisos de construcción y este año esperamos seguir así. Es una instrucción del alcalde y la seguiremos cumpliendo en favor del desarrollo de la ciudad de los emprendedores.

¿Cuál es la realidad de las finanzas municipales?
El sampedrano debe tener claro que somos la única municipalidad en firmar un convenio de transparencia con el ministro Edmundo Orellana.

Referente al reporte de las contrataciones directas, se registró una reducción de L232,498,064.52 al cierre de 2022 en comparación con 2021, lo cual se traduce en un ahorro del 262% del año 2022 a 2021, respecto a las compras directas.

En 2022 se superaron las metas de recaudación por el pago de los tributos municipales, bienes inmuebles, industria y comercio, servicios públicos, impuesto personal y contribución por mejoras, logrando ingresar 3,008 millones de lempiras, 489 millones más con relación al período 2021.

¿A qué se debe, según ustedes, esa histórica recaudación que han tenido?

A la confianza que la población ha empeñado en la administración. Lograr superar la cifra de recaudar más de 3,000 millones de lempiras fue un hito histórico. Contamos con un sistema tecnológico avanzado, donde el contribuyente puede pagar en línea desde cualquier parte y en cualquier momento.

Además, los pagos de Visa y MasterCard ahora son más fáciles, seguros y rápidos. Además, el vecino de San Pedro Sula está logrando ver que cada uno de los procesos se hacen de forma rápida, se ha mejorado la gestión pública, agilizando los permisos de construcción, permisos de operación, mejorando los procesos de la administración pública y aplicando el orden del documento fiscal y el Plan de Arbitrios.

Se han agilizado las licencias de operación de negocios en la ciudad, ¿en cuántos días se emite un permiso de operación?

Se lleva a cabo en un periodo de 20 a 30 días, a través de los canales en línea como la página de licencias de la municipalidad de San Pedro Sula: licencias.sanpedrosula.hn.proceso. Todo depende en gran medida en que el contribuyente presente toda la documentación en regla. Los requisitos para obtener la licencia de operación se pueden entregar en ventanilla o en forma institucional al correo infoaperturas @sanpedrosula.hn, ya no se tiene que presentar el contrato de arrendamiento, como antes.

¿Qué tan avanzada va la auditoría internacional que se está realizando en la municipalidad?
Tenemos el primer avance entregado por la firma auditora donde plantea el diagnóstico de lo encontrado. Está como en un 20% de avance y estará listo para diciembre. BDO S. de R. L. es la empresa que suscribió el contrato de consultoría para la “Auditoría externa de los estados financieros y de la ejecución presupuestaria de la municipalidad para los periodos comprendidos del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021”. Se llevará a cabo en el término de un año, es un paso muy importante, ya que nos va a permitir cumplirle a la banca con uno de los requisitos que teníamos en el crédito sindicado de poder entregar estados financieros auditados.