23/07/2024
12:16 PM

Canasta básica aumenta L300 en lo que va del año

  • 17 febrero 2023 /

Vendedores indican que están teniendo que vender casi al costo, debido a las bajas ventas consecuencia de las alzas.

San Pedro Sula

Los consumidores sampedranos continúan resintiendo los constantes incrementos al costo de la canasta básica, la cual ya registra un aumento de 300 lempiras en lo que va del año.

Los datos fueron proporcionados por Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), quien además detalló que productos como los huevos, frijoles, lácteos y verduras subieron su precio varias veces durante la última semana.

Irías consideró que el alza de los precios es atípica y acelerada, pues el año anterior la provisión alimenticia de los hondureños aumentó L2,400 durante el año, cerrando en L11,400 y actualmente ya supera los L11,700.

Agregó que un incremento del 9.8% al salario mínimo no es suficiente frente al índice de precio al consumidor, el cual llega al 10.4%, según Irías.

El presidente de la Adecabah exhortó al Gobierno para hacer su parte y garantizar precios justos, evitar la especulación y la escasez de los productos.

Ventas son bajas

Locatarios de los diferentes mercados de la ciudad manifestaron que las ventas han ido en picada y la situación ha empeorado luego de que los combustibles comenzaran a aumentar nuevamente.

Allan Castro, vendedor del mercado Medina, refirió que deben conservar los precios casi al costo para tratar de mantenerse, pues los consumidores ya no aguantan tanto incremento.

“Esta semana subió el tomate, la cebolla, la zanahoria, los limones siguen caros y aparte de eso hay mucho producto que se nos arruina, más pérdidas”, lamentó el comerciante.

En tanto, los clientes de los mercados aseguraron que cada vez logran comprar menos alimentos, al tiempo que señalaron que los mercados ya no son lugares baratos para comprar.

Mario Castejón, director de Protección al Consumidor, enfatizó en que los operativos para verificar precios y productos están activos a nivel nacional, e invitó a los consumidor a denunciar a través de la línea 115 cualquier caso de especulación, acaparamiento y aumento de precios no autorizados.