23/04/2024
11:39 AM

Se reaviva conflicto por áreas verdes en la colonia Fesitranh

El presidente del patronato, Danilo Flores, dice que están trabajando en conjunto con la municipalidad para saber por qué otorgaron hasta claves catastrales.

San Pedro Sula

La llegada de una maquinaria para empezar a construir en un predio considerado área verde en la colonia Fesitranh desató de nuevo el conflicto que por años han vivido en ese sector.

Por años, los patronatos y pobladores han librado esa batalla, las autoridades municipales han nombrado comisiones para investigar y el problema sigue.

Los predios en litigio tienen clave catastral, y las personas que dicen ser las propietarias tienen permisos municipales para poder construir.

Datos

- A inicios de su administración, el alcalde Roberto Contreras denunció la venta de las áreas verdes en la Fesitranh.

- En su momento, dijo que estarán recibiendo unos 200 millones de lempiras solo por la venta de predios en la colonia Fesitranh en San Pedro Sula, con el inconveniente de que tales predios son considerados por los vecinos y ahora también por las autoridades municipales como áreas verdes; o sea, propiedad de la comunidad en general, por lo tanto su venta constituye dolo.

- Contreras aseguró que se interpuso una denuncia en el Ministerio Público, pero no se han conocido los avances de la misma.

En este momento, el problema es en un terreno conocido como “La bomba”, donde una constructora trata de construir una zona residencial.

Danilo Flores, presidente del patronato, dice que por más de 50 años ese terreno ha servido como área recreativa. “No podemos permitir que se construyan estas viviendas aquí porque es acá donde juegan los niños, jóvenes y adultos”.

Flores lamentó que las autoridades no le den la importancia debida y no se ha podido resolver. “Las personas que han comprado algunas lo han hecho de buena fe y ya estamos trabajando con la municipalidad con el fin de revisar todo el historial desde que se fundo la colonia”, agregó.

Como nuevo patronato investigan la situación para poder hacer el reclamo formal a la Corporación Municipal o a quien corresponda.

Flores indicó que todo inicia porque la federación vendió esos predios, pero también hay que investigar a los funcionarios que han otorgado esos permisos.

“Ya el alcalde (Roberto Contreras) nos asignó un regidor y verificar lo que ha ocurrido. Son varios terrenos y ahora han cometido el abuso de que a los pasajes anchos les han puesto número catastral, y eso tiene inconforme a la gente”, aseguró.

De acuerdo con el permiso de construcción en poder de la compañía Megacasa, tienen autorización para construir seis viviendas. El permiso fue autorizado en enero de este año.

Los pobladores no se explican cómo la municipalidad otorgó permisos para construir en zonas donde hay acuíferos, lo que refleja que a la hora de otorgar permisos de construcción no se están apegando a las ordenanzas y leyes del municipio.

Según los pobladores, los terrenos en problemas son algunos pasajes anchos, el centro cívico, el terreno donde está la radio y donde se encuentra un centro comercial.

Dolores Valenzuela, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), dice que ellos han aclarado muchas veces la situación. “La Federación entregó las áreas verdes en 2015 al municipio, y todas esas áreas, que ya no son áreas verdes, tienen dueño”.

Explicó que los propietarios del predio tienen sus escrituras y su permiso para hacer el cerco. Si alguien quiere adueñarse por la fuerza, “entonces son las autoridades que deben actuar”.