Mientras los carreteros siguen con su protesta en el parque central pidiendo que los deje trabajar y les regresen los caballos, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, ofreció una conferencia de prensa junto al dueño de un equino robado y que fue decomisado a un carretero.
Juan Guzmán, carretero, dicen que del trabajo que ellos hacen dependen alrededor de tres mil personas. “Desde hace 20 días estamos en problemas, en mi caso he sido perjudicado desde hace tres meses cuando empezaron a decomisar las carretas y fui uno de los primeros”.
La solución para nosotros es el diálogo y quisiéramos que nos dé la cara el alcalde, él dice que ha visto personas que maltratan los animales, pues que meta presos a los que hacen eso y si ve animales desnutridos que los decomise, pero nos deben dejar trabajar a nosotros porque no todos descuidamos. “No podemos pagar todos por uno, si una persona es delincuente no puede decir que todos somos” argumentó.
El pueblo hondureño tiene que ver que es una discriminación contra los carreteros. “Él nos ofrece un trabajo, pero eso es pan para ahorita y hambre, para mañana no podemos agarrar eso. Nosotros no aceptamos esa propuesta. Nosotros seguiremos trabajando y si nos decomisan, pues nos enfrentaremos” dijo.
Por su parte, Héctor Dubón quien se encontraba en la conferencia de prensa con el alcalde Roberto Contreras como propietario del caballo robado, dice que es un animal de raza y puso la denuncia hace varios años. Tenía el fierro con una HD en el caballo y fue robado en El Progreso.
Él se presentó a la municipalidad a solicitar le devuelvan el animal portando la carta que lo acredita como dueño y una copia de denuncia del robo del animal.
Se comprobó que el caballo era realmente Lucero y por ello se procederá a devolverlo a su dueño. Lamentablemente, Lucero, como se llama el caballo, perdió un ojo, pues a pesar de ser un cuarto de milla valorado entre 4,000 y 6,000 dólares, según el alcalde, lo han tenido por más de cinco años halando una carreta.
El alcalde Roberto Contreras dijo que en su mayoría los caballos decomisados son robados y fue contundente al decir que el maltrato animal no se tolerará en la ciudad.
Ya el plan de arbitrios prohíbe la circulación de carretas de caballos dentro del primer anillo indicó.
Ronald Valerio, Juez de Policía, dijo que la Ley establece sanciones y reclusión por el maltrato animal. En el caso de el caballo robado se procederá a aplicarla pues el caso ya se pasó al Ministerio Público.