24/04/2024
08:02 AM

Por altos costos, importación de carros usados va en picada

En un 50% ha mermado la compra y venta de carros traídos de EE UU, debido a los altos precios de los vehículos, el flete, los repuestos y la introducción al país.

SAN PEDRO SULA

Para muchos, importar carros usados ya dejó de ser un negocio rentable por los precios, que aumentaron entre un 30% a 40%, y los altos costos de los fletes e impuestos de introducción al país.

En San Pedro Sula están inscritos 292,567 vehículos, de los cuales 213,081 son carros y 79,486 motocicletas. El 70% de los carros que circulan son importados de segunda mano, y el crecimiento ha sido de hasta un 15% en 2022.

Aunque siempre hay un mercado por suplir, ya que los sampedranos buscan, aunque con esfuerzo, adquirir un carro, por los altos índices de violencia y comodidad, los importadores de vehículos han disminuido la compra y venta en hasta un 50%.

Heriberto Hernández, presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos, Repuestos y Accesorios (AVVRA), informó que los precios de los vehículos usados en Estados Unidos han aumentado entre el 30% y 40%, según el año del carro.

A modo de ejemplo, mencionó que una camioneta Ford Escape por la que antes pagaba entre $1,200 y $1,300 (con un golpe regular), ahora la encuentra por $2,000.

" Coticé un carro turismo y traerlo de EUA me salía en L240,000, lo busqué aquí y me salió por L180,000. "

Explicó que la recesión económica que golpea a Estados Unidos y la poca producción de vehículos nuevos ha causado que la compra de carros usados aumente en ese país americano, esto los pone en desventaja en las subastas.

Hernández detalló que por traer un vehículo, el costo del flete está en entre $1,100 y $1,220, dependiendo si es pequeño o grande.En cuanto a la introducción, el pago es diferenciado cuando el vehículo es de subasta y cuando es de calle (es decir, no adquirido en subasta), enfatizó en que los costos “están muy elevados”.

“Por ejemplo, un camioncito NPR año 2005-2006 en Estados Unidos anda en $3,000 a $3,500, y ellos, los de Aduanas, lo tienen valorado en entre $5,500 y $8,000, imagínese la diferencia que hay que pagar cuando el valor real en Estados Unidos es otro. Aduanas maneja otros precios más altos para pagar más de introducción”.

Por otra parte, Hernández comentó que por un pequeño error que cometa el tramitador deben pagar una multa de hasta L22,000. “Si mi tramitador se equivoca en una letra, en vez de poner B pone O, tiene que pagar una multa de L22,000; en otros países o no paga o paga una cifra simbólica”.

El costo de los repuestos, asegura, ha aumentado en un 100%. AVVRA cuenta con cerca de 200 importadores a nivel nacional, de los que unos 40 son grandes. La zona norte es un mercado fuerte de vehículos usados, Tegucigalpa está apenas un 20% abajo en importación.

Reconoció que muchos importadores se han retirado, tanto los que solo se dedicaban a esta actividad como quienes lo hacían como un segundo ingreso.

“Muchos se han retirado del negocio”, lamentó.La importación de vehículos genera 200,000 empleos entre directos e indirectos y mueve más de 5,000 millones de lempiras.

Incentivos

Johnny Ortiz, importador de vehículos, manifestó que para incentivar y apoyar al sector, el Congreso Nacional debería aprobar nuevamente la medida económica extraordinaria de alivio que reducía el cobro hasta en un 75% del costo del flete marítimo, misma que duró ocho meses y venció en junio de 2022.

Ortiz contó que anualmente trae unos 150 carros, pero antes traía500 unidades.“Ya es poco lo que se le gana por los altos costos”, justificó.

Agregó que la importación de vehículos ha bajado en un 50% y que por lo cara que está la vida ya muchos hondureños no pueden adquirir un carro, sobre todo al contado.

" Traer carros ahora sale muy costoso y la gente no quiere pagar lo que valen. "

Ortiz indicó que el otro mes vence la amnistía vehicular que permite la nacionalización de vehículos del año 2005 hacia atrás con el pago único de L10,000.

“Pedimos que se amplíe o quede permanente esa amnistía, porque eso beneficia al país, ya que al no ser permitido aquí y sí permitido en Guatemala, esos carros se matriculan allá y usan las vías de Honduras. El país pierde la matrícula y la introducción de esos carros”, aseveró Ortiz.

Cristóbal Flores, vendedor de carros, compartió que desde hace seis meses está retirado porque antes tenía una ganancia de entre el 20% al 30%; pero luego le salía al costo.

“La gente no quiere pagar a lo que salen los carros. Un carro que antes andaba en 140,000 lempiras ahora está en 180,000”, apuntó Flores.