14/04/2024
06:32 PM

En abandono están varios edificios históricos de San Pedro Sula

Debido al paso de los años, malas administraciones y el creciente desarrollo de la ciudad, muchos de estos inmuebles quedaron en el olvido y se fueron deteriorando.

San Pedro Sula, Honduras.

Fiestas cada fin de semana, celebraciones de cumpleaños, bodas, certámenes de belleza y graduaciones de importantes escuelas e institutos de la ciudad, así eran los ajetreados y esplendorosos días del Club Social Casino.

Recordado por muchos como el centro de reunión de la sociedad sampedrana y el lugar de los eventos de mayor relevancia, el histórico edificio permanece ahora en el abandono, al igual que otros importantes sitios de la Capital Industrial.

Dato

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia es el encargado de dar protección al patrimonio cultural de Honduras.

La directora del Museo de Antropología e Historia, Teresa Campos de Pastor, narra con notable ilusión el momento justo en el que las edificaciones de la ciudad comenzaron a ser más sólidas y vistosas.

Fue a inicios de los años 40’s, cuando el arquitecto hondureño Héctor Bustillo Oliva regresó al país tras finalizar sus estudios en Inglaterra, que los edificios comenzaron su transición de la madera al ladrillo.

En esa época, las autoridades gubernamentales contrataron a Bustillo para que construyera la mayoría de los que ahora son los inmuebles históricos de la ciudad.

Entre los edificios que construyó destacan el Palacio Municipal, la escuela Dr. Ramón Rosa, la escuela Francisco Morazán, ahora Museo de Antropología e Historia; y el antiguo edificio del Instituto José Trinidad Reyes, donde se ubica la Casa de la Cultura.

Decadencia

Sin embargo, debido al paso de los años, las malas gestiones y el desarrollo de la ciudad, muchos de estos edificios cerraron y se fueron deteriorando. La directora del museo de Antropología recuerda que tuvo la oportunidad de conocer algunas de las casas más emblemáticas en los años 70’s, que en 1988 fueron incluidas en el inventario de los monumentos históricos de San Pedro Sula.

Dato

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, se requiere de una inversión de L150 millones para acondicionar la Casa de la Cultura.

No obstante, señala que “lamentablemente son casas que han desaparecido, la gran mayoría están muy dañadas, las han convertido en negocios como talleres de mecánica, y aunque algunas conservan sus fachadas, ya no es igual”, puesto que no se supieron conservar.

En el inventario de los monumentos de la ciudad, elaborado por el Archivo Municipal, también se encuentra el antiguo edificio del JTR, que pese a haber sido designado para construir la Casa de la Cultura, ha estado en abandono durante muchos años y gran parte de su infraestructura está dañada.

En esta recopilación figura también la recordada estación del ferrocarril, ubicada en la primera avenida, que ahora tiene grafitis en sus paredes, basura en sus alrededores y está impregnada de mal olor. En ese sentido, Campos reflexiona en que “este es el momento oportuno para que alguien visualice los edificios que han quedado en el olvido para poder rescatarlos”.

Agrega que “cuando se tiene un edificio valioso se tiene que rescatar a tiempo y en lugar de remodelarlos, tratar de conservarlos y adaptarse a las condiciones que tiene”. “Hay que hacer las construcciones nuevas fuera de los centros históricos. Tienes que proteger estos centros, incluso en ciudades europeas como París y Madrid han respetado sus edificios milenarios”, manifestó.