02/12/2025
01:20 PM

Alcaldía y fuerzas vivas piden reconsiderar implementación de toque de queda en SPS

El alcalde Roberto Contreras aseguró que el toque de queda, previsto que entre en vigencia a partir del 4 julio, afectará gravemente a la economía de San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA.

Las autoridades de la municipalidad de San Pedro Sula, a través del alcalde Roberto Contreras, en conjunto con las fuerzas vivas de la ciudad, pidieron al Gobierno de Xiomara Castro reconsiderar la implementación del toque de queda, previsto para que entre en vigencia el próximo 4 de julio.

Las autoridades gubernamentales determinaron el pasado sábado tras una masacre que dejó 13 personas muertas, imponer un toque de queda tanto en Choloma, donde ya entró en vigencia entre las 9:00 pm a 4:00 am, como en la capital industrial, a partir del próximo martes en el mismo horario.

Este miércoles, el edil sampedrano y las fuerzas vivas de la ciudad se reunieron con el ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, para socializar la medida ordenada por la presidenta Xiomara Castro.

Toque de queda, otro golpe a la economía del valle de Sula

”TOQUE DE QUEDA PARALIZARÁ LA ECONOMÍA DE SPS”: ROBERTO CONTRERAS

“No es lo mismo establecer un estado de sitio sin menospreciar Choloma cuando su economía está formada en un 80% por la informalidad, en cambio, San Pedro Sula tiene un 70% de economía formal que paga impuestos, recibos de energía altos, entre otras cosas”, argumentó Contreras.

El jefe municipal cuestionó que sacrificar a San Pedro Sula de esa manera (toque de queda) representa un impacto directo para la economía no solo de la ciudad, sino también la de Tegucigalpa y el resto del país.

Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, dijo que se deben implementar otras medidas que no afecten la economía de la ciudad.

Roberto Contreras, mediante un manifiesto hacia la presidenta Castro, dijo que el estado de sitio es una “medida que vendrá a paralizar la economía de San Pedro Sula y traería consecuencias devastadoras para muchísimas empresas, emprendedores y familias sampedranas”.

Empresarios proponen que toque de queda inicia a las 12 de la medianoche en San Pedro Sula

En tal sentido, solicitó a la mandataria reconsiderar la aplicación del toque de queda y poder establecer una nueva estrategia de seguridad sectorizada en la zona norte que no paralice la actividad económica nocturna y no afecte gravemente a restaurantes, iglesias, colegios, universidades, bares y otros negocios.

SE PLANIFICARÁ “EN FUNCIÓN DE AFECTAR LO MENOS POSIBLE”: GUSTAVO SÁNCHEZ

Según Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, el toque de queda es una ley oficial de la República. Además, enfatizó que existe un proceso específico tanto para la implementación como para la revocación de esta ley.

“Ayer nos informaron sobre las preocupaciones de la Cámara de Comercio con respecto a la seguridad ciudadana y hoy estamos aquí en la alcaldía municipal. Reconocemos plenamente el aporte crucial que hace el Valle de Sula a la economía de nuestro país”, añadió.

Según el funcionario, el propósito de la reunión es participar activamente en el proceso de escuchar las diversas preocupaciones y obtener una comprensión integral de la perspectiva de planificación. En última instancia, el objetivo es identificar y establecer medidas efectivas que puedan tomarse para mitigar las consecuencias económicas adversas dentro de la región.

Gustavo Sánchez, ministro de la Secretaría de Seguridad de Honduras.

Finalmente, dijo que la intención de diseñar una estrategia que minimice el impacto en la economía local. “El propósito de este enfoque es solicitar y abordar las diversas inquietudes y requisitos de la comunidad”, concluyó.