22/05/2024
01:35 AM

La orden fue "no dejen a nadie con vida, asesínenlos a todos"

  • 25 junio 2023 /

Masacre en Choloma es un ataque sistemático de la Pandilla 18, dice la policía

San Pedro Sula, Honduras.

Las indagaciones de la Policía preliminarmente establecen como principal hipótesis que la masacre ocurrida en un billar de la colonia Victoria de Choloma es crimen sistemático de la Pandilla 18.

Las autoridades tienen indicios de que ese crimen es parte de la escalada de esa estructura criminal en respuesta a las medidas de represión tomadas por las autoridades de Seguridad en el sistema penitenciario para retomar el control en las cárceles del país controladas por las maras y pandillas.

El homicidio múltiple, según los análisis de la Policía, es parte de un plan estructurado la Pandilla 18 que del cual también es parte la masacre de las 46 mujeres asesinadas en la Penitenciaría Nacional Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) .

Ascienden a 13 las víctimas de la masacre en Choloma, Honduras

Las pesquisas de las autoridades establecen que a eso de las 9:00 de la noche del sábado un grupo de siete individuos con chalecos con el logotipo de la DPI y armados de fusiles irrumpieron en el billar y abrieron fuego contra las personas que estaban departiendo en el establecimiento.

El crimen ocurrió en la colonia Victoria, Choloma, Cortés. Ese municipio será saturado por policías.

En el lugar murieron diez hombres y un mujer y resultaron heridas cuatro personas más de las cuales dos fallecieron en el hospital del Seguro Social. Según lo informado, os sicarios huyeron en dos carros, una camioneta y un doble cabina, uno color café y otro negro.

Vecinos del lugar manifestaron que escucharon que uno de los sicarios gritaba “no dejen a nadie con vida, asesínenlos a todos, mátenlos a todos”.

La presidenta Xiomara Castro anunció ayer que ofrecen una recompensa de L 800, 000l lempiras para quienes faciliten la captura de los asesinos de la masacre de Choloma.

Ocho operarios

Al realizar el levantamientos de los cuerpos se constató que entre las víctimas hay ocho operarios de maquila. Una de las víctimas es Xiomara Cocas presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Gildan (Sitragsam) y su hijo Eduardo Alexander Meléndez.

De los operarios otros tres también eran dirigentes sindicales. Las otras once víctimas fueron identificadas como Geiser Martínez (24), Ángel David Funez, Luis Fernando Sandoval (20), Lester Arnulfo Almendárez Garrido y Osman Antonio Ponce Toro (29), Delmer García y José Rufino Ortiz Escobar, todos trabajadores de maquilas.

Lester Arnulfo Almendárez, José Rufino Ortiz y Delmer García eran delegados del Sitragsam. Los otros tres victimados son Elvin Antonio Bermúdez (21), de oficio soldador, José Edgardo Rodríguez (41), guardia de seguridad, Antonio Núñez y Axel Linares.

Aún no se reportan capturas relacionadas con ese crimen múltiple.

Los familiares de Elvin Antonio Bermúdez, ,mientras esperaban que les entregaran su cuerpo en la morgue de Medicina Forense dijeron que en el billar le estaban celebrando su cumpleaños. Héctor Lara, padre de Elvin Antonio dijo que hace un mes había llegado al país de México donde estuvo viviendo un año y agregó que su hijo era un muchacho trabajador.

“Estaba en el lugar equivocado y pasó lo que tenía que pasar, Este crimen va a quedar en la impunidad aquí todo mundo sabe que en el país no hay leyes y cada día la situación va peor y sabemos que las autoridades son las más corruptas y tienen mucho que ver ellos con está matanza”, dijo.

Lara expresó que su hijo se había marchado del país porque había recibido amenazas a muerte. Recordó que 20 minutos antes de “eso yo estuve platicando con él y m e abrazó y me dijo que me quería mucho”.

Cuatro de los muertos en Choloma eran empleados de Gildan; venían de jugar fútbol (Fotos de todas las víctimas)

Lara dijo que no cree que capturen a los homicidas por el hecho de que la presidenta Xiomara Castro ofrezca una recompensa. Los familiares de Luis Fernando Sandoval manifestaron que hace dos años tras graduarse en el colegio se vino de su pueblo San Antonio a trabajar.

CGT exige castigo

La Central General de Trabajadores de Honduras (CGT) emitió un comunicado en que establecen que entre las victimas está la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Gildan San Miguel (Sitragsam) afiliado a la CGT- FESITRATEMASH, la compañera Xiomara Beatriz Cocas, el expresidente del mismo sindicato el compañero Delmer Josué García, inclusive dos delegados sindicales siendo ellos José Rufino Ortiz, Lester Arnulfo Almendárez y el Joven Eduardo Alexander Meléndez, hijo de Xiomara Cocas.

En el primer inciso del comunicado se lee: “Hacemos un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad en el país a tomar las medidas preventivas y de investigación necesarias, para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de cometer este tipo de hechos violentos que enlutan a familias hondureñas”.

En el comunicado la organización obrera además exige que las medidas de seguridad anunciadas por el poder ejecutivo se basen en el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de Choloma y garanticen la integridad y la vida misma de los trabajadores y miembros de la organización sindical.

La CGT manifiesta que la pérdida de los lideres sindicales "deja un gran vacío en nuestro movimiento sindical, estos líderes fueron firmes luchadores por los derechos laborales y humanos”.