03/12/2025
03:04 AM

Toque de queda, otro golpe a la economía del valle de Sula

Empresarios y miembros de la Secretaría de Seguridad en dialogo para llegar a un acuerdo en cuanto a las operaciones comerciales en la zona

San Pedro Sula, Honduras.

Un umbral de incertidumbre rodea a los empresarios de la zona norte del país, tras darse a conocer la medida tomada por el Gobierno de implementar toque de queda en San Pedro Sula y Choloma en el marco de la Operación Candado en el valle de Sula.

En Choloma la determinación entró en vigencia desde este lunes 26 de junio, mientras que en la Capital Industrial comenzará el próximo 4 de julio.

Obispos de Honduras piden un cambio en estrategias de seguridad

La medida no ha sido bien recibida por el sector privado del valle de Sula, quienes consideraron que la acción será perjudicial para la economía de uno de los sectores más productivos del territorio.

Los hoteles, bares y restaurantes serían de los comercios más afectados con el toque de queda.

Gustavo Sánchez, secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, se reunió con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), para tratar temas en relación al toque de queda. Las autoridades de Seguridad y la CCIC buscan estrategias para que esta medida no afecte la economía de la zona norte.

El titular se comprometió a darle todo el apoyo a la ciudad de San Pedro Sula, con la instalación de una oficina del directorio estratégico policial, que permanentemente estará atendiendo las necesidades que surjan. Señaló que unos 400 funcionarios policiales serán enviados a la ciudad industrial, con la intención de fortalecer las jefaturas metropolitanas.

Enfatizó que “la intención es apoyarnos mutuamente con las autoridades de la CCIC, atacar al crimen y contribuir con toda la ciudadanía honesta para que la economía nacional no se vea afectada”.

Deterioro inminente

Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, ofreció a las autoridades el apoyo para que se logren los objetivos en seguridad, pero admitió que hay gran preocupación porque el toque de queda traerá un deterioro a la economía.

Petición

Una de las propuestas planteadas por los empresarios y representantes gremiales, es que el toque de queda de inicio a la media noche y no a las 9:00 pm como se tiene estipulado. Autoridades de Seguridad manifestaron que esta será una sugerencia que debe ser analizada y no hay aún luz verde para ello. Roberto Contreras, alcalde de la ciudad se pronunció por medio de un vídeo, en el que dijo estar preocupado por los daños colaterales que el toque de queda representa para los emprendedores y mipymes. Propuso que la medida solo se implemente en barrios y colonias donde hay mayores índices de criminalidad y no en toda la ciudad.

“La crisis energética y la violencia ya ha afectado la economía y este toque de queda traerá un deterioro mayor. A las 9:00 pm prácticamente se clausura toda la actividad nocturna", dijo Facussé.

Los empresarios expresaron que hay preocupación por la circulación del transporte de carga y la operación de las empresas del sector agroalimentario que es de 24 horas, algunas han tenido que suspender sus operaciones de noche y esto podría afectar a toda la población.

Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canatur) capítulo San Pedro Sula, refirió que el rubro de hoteles, bares y restaurante se verá severamente afectado con el toque de queda, lo que posteriormente podría motivar a algunos despidos.

“Y también consideremos la parte que vendemos como país, los demás países se aprovechan cuando Honduras hace este tipo de anuncios para desacreditar el nuestro”, lamentó Suazo.