25/04/2024
12:50 PM

Alcalde de SPS fomenta competencia desleal, alegan transportistas

Representantes de 54 empresas del cono sur aseguran que si permiten el ingreso de un bus tienen que autorizar a las 700 unidades.

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes de las empresas de transporte del cono sur que tienen prohibido ingresar al centro de la ciudad, reaccionaron sorprendidos y molestos ayer al conocer que la alcaldía está autorizando a algunas unidades hacer recorridos por las calles de la zona comercial.

El malestar de los transportistas se generó porque el nuevo director del departamento de Movilidad Urbana, Jimmy Barahona, firmó la autorización para que 12 buses de empresas de La Acequia, Montealegre, Santa Elena y Montelimar ingresen al centro.

Hedman Tinoco, presidente del transporte cono sur, dijo que están irrespetando la ordenanza municipal que prohíbe entrar al centro. “Si están dando entrada a unidades de algunas empresas entonces van a protestar las demás porque quieren el mismo trato”, dijo.

DATOS

También está prohibido estacionar unidades de transporte en gasolineras. El alcalde Roberto Contreras anunció estar de acuerdo con ingresos de buses al centro de la ciudad, según él para reactivar la actividad comercial.

54

Empresas conforman el

transporte del cono sur que realizarán asambleas en los próximos días para dar a conocer las medidas.

“Todos somos iguales ante la ley, lo que deben ver es si la ciudad tiene capacidad para albergar todas las unidades de transporte interurbano”, argumentó.

Solo en el cono sur son 54 empresas con más de 700 unidades, dijo el dirigente.

Adelantó que sostendrán una asamblea con todas las empresas porque la alcaldía está causando una clara competencia desleal.

“Hay gente de los valles (Quimistán) que no entran a la ciudad, pero otras si lo están haciendo. El tema debe analizarse porque es una situación que a la larga puede generar más problemas que beneficios”.

“Nuestro llamado a las autoridades es que se sienten a dialogar porque no es solo de decir entren, sino que se debe tener la infraestructura para albergar ese montón de buses y que no se forme un caos”, dijo.

Por su parte, Aryani Reyes, encargada de mercadeo de la Gran Terminal de Buses, explicó que están sujetos al plan de ordenamiento vial, al Plan de Arbitrios y al reglamento de uso de las vías públicas y la ordenanza municipal.

“Esas decisiones afectan al sector transporte y a la ciudad. Nuestra operación es normal por los momentos”, dijo.

El reglamento de uso de vías públicas en su artículo 160 señala que las terminales de buses deben estar ubicadas fuera del primer anillo de Circunvalación.

Además, prohíbe la paradas a los buses del servicio interurbano dentro del primer anillo de Circunvalación. Solo se podrán autorizar paradas periféricas fuera del primer anillo.

Algunos sampedranos son del criterio que las autoridades deben analizar la situación antes de tomar estas decisiones.

“Sabemos que hay compromisos que tienen que cumplir, pero hay un claro abuso de autoridad y ahí el Ministerio Público debe actuar de oficio ante estas situaciones”, dijo Marlen Alvarenga, sampedrana que reside en el centro de la ciudad.