21/04/2024
07:28 AM

El aeropuerto RamónVilleda Morales: cero inversiones y sin licitación a la vista

Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Cohep, lamenta que en la terminal aérea de SPS haya “pésimo servicio al cliente, mal manejo de carga y demoras”.

SAN PEDRO SULA. Aunque el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales registra un aumento del 53% en el tráfico aéreo durante los primeros seis meses de este año, la terminal sigue rezagada por la falta de nuevas inversiones.

Geovany Rosa, gerente general de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), informó que en lo que va de este año han tenido 5,200 vuelos internacionales entre salidas y llegadas.

Al comparar el primer semestre de 2021, cuando aún habían restricciones por el covid, con el mismo período de este año, resulta un incremento del 53% en el tráfico de pasajeros.

Rosa detalló que de enero a junio han registrado 562,183 viajeros, de los que 501,685 son de vuelos internacionales y 60,498 de vuelos nacionales.

Los destinos internacionales con mayor demanda son Miami, Atlanta y Houston y como destino nacional, Roatán.

Además

El Villeda Morales cuenta con 10 aerolíneas nacionales e internacionales y su tráfico de pasajeros anual es de más de un millón.

La cuarta manga

En junio, las autoridades de Ehisa dieron a conocer que estaban trabajando para adquirir una cuarta manga de embarque para la terminal aérea sampedrana.

Las opciones eran comprarla a un costo de L39 millones o trasladar uno de los puentes de abordaje del aeropuerto Toncontín a San Pedro Sula con un presupuesto de L8 millones.

“Está en su parte legal y todavía se hacen las gestiones pertinentes”, contestó Rosa al consultarle cómo avanzaba el proyecto de un cuarto puente de abordaje para el Villeda.

Sobre las nuevas inversiones para la terminal aérea sampedrana, Rosa explicó: “Se está trabajando con los asesores externos de Houston Airport System (HAS) para ver las necesidades más inmediatas y ver las prioridades de inversiones en los aeropuertos”.

Es importante señalar que Ehisa es una empresa gubernamental creada en 2020 que operaría inicialmente las terminales aéreas de La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula por seis meses, pero esto se ha ido ampliando y se desconoce si hay intención del Estado de someter a concurso público el manejo de los aeropuertos para adjudicarlos al concesionario que cumpla con los requisitos.

Dos años

Michael Wehmeyer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) y representante de las líneas aéreas, expresó que, según entiende, “la administración de los aeropuertos por parte de Ehisa es solamente por dos años y se cumplen en este tercer trimestre de 2022”.

“Urge saber el futuro del aeropuerto y si tendrán los TDR (términos de referencia) listos para socializar la licitación”, tanto del Villeda como de los otros aeropuertos Golosón, de La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, de Roatán.

Ehisa también comenzó a hacerse cargo del transporte de carga del Villeda Morales al concluir el contrato de Adimex.

“Ehisa como cualquier otro administrador podría hacer un uso más eficiente de sus recursos al administrar ambas terminales.

Recordemos que el Villeda Morales es hasta la fecha el aeropuerto clave para manejo logístico y consideramos que durante su funcionamiento no ha alcanzado el potencial que debería tener con operaciones de carga y pasajeros”, opinó.

Al comparar el aeropuerto de San Pedro Sula con el de Palmerola, Wehmeyer dijo que al tener diferentes administraciones son más competitivos.

Sin embargo, agrega, “se debe realizar un plan de mantenimiento de la infraestructura, incluyendo la modernización y ampliación de los puentes de embarque en el Villeda.

Pésimo servicio

Juan Carlos Sikaffy, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que como sector privado han insistido en que se realice una licitación pública internacional para que un operador capacitado maneje eficientemente el aeropuerto sampedrano, incluyendo el transporte de carga.

Sikaffy coincide en que el aeropuerto de Palmerola no le ha restado competitividad al Villeda.

“De ninguna manera, el Villeda es el aeropuerto más importante del país”.

Sikaffy concluyó que la terminal necesita grandes inversiones de forma urgente. “Hay pésimo servicio al cliente, mal manejo de carga, demoras, esa inversión que se necesita debe hacerla el concesionario, no el Estado”, aseveró Sikaffy.