Más noticias

Acelerar vacunación ante variante ómicron del covid piden los médicos

La variante tiene una gran cantidad de mutaciones por lo que es de preocupación para la OMS, ya que se cree que su propagación es más rápida.

SAN PEDRO SULA. Acelerar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid piden los médicos para evitar complicaciones en la población por la nueva variante ómicron.

En Canadá se registraron ayer dos casos de la temida variante y las alertas se han encendido en varios países de América Latina, incluido Honduras.

La nueva variante del covid-19 es de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

La variante tiene una gran cantidad de mutaciones que se cree que aumentan su capacidad para propagarse y eludir parte, pero no toda, de la protección de las vacunas, de acuerdo con las investigaciones científicas de la OMS.

Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que faltan 1.5 millones de hondureños por vacunar y es necesario establecer nuevas estrategias para que al menos el 90% de la población elegible esté vacunada.

Destacó que más del 50% de los derechohabientes cuentan con las dos dosis de la vacuna anticovid y ya se comenzó con la aplicación de la dosis de refuerzo. “Esto hace que los casos bajen y las muertes disminuyan”, dijo.

“Esta variante tiene alarmada a la OMS porque se está propagando rápidamente. En Europa la gente que se enferma es la no vacunada y es por eso que ellos están acelerando y en algunos países exigiendo la vacunación obligatoria”, expresó.

Umaña aconsejó seguir con las medidas de bioseguridad como la mascarilla, el lavado frecuente de manos y mantener el distanciamiento entre personas.

Horarios

La Región de Salud de San Pedro Sula informó que hoy se reanuda la vacunación contra el covid en la Universidad Católica y el centro de salud Miguel Paz Barahona de 8:00 am a 8:00 pm, centros de salud, macrodistritos de salud ubicados en el barrio Las Palmas y Seis de Mayo en la Rivera Hernández, triaje del bulevar del norte de 8:00 am a 2:00 pm.

A partir de mañana miércoles y hasta el viernes se vacunará en la Gran Central Metropolitana de buses de 8:00 am a 2:00 pm.