03/02/2023
10:17 AM

Más noticias

En L600 millones aumentarán ingresos con mejoras en catastro

Actualmente hay 167,367 claves catastrales en SPS que dejan unos L493 millones al año, pero, según el alcalde, más del 40% de propiedades no pagan lo que corresponde.

San Pedro Sula. Ampliar la base catastral en el municipio de San Pedro Sula es una de las apuestas de las autoridades municipales para el próximo año, que les permitirá generar más recursos sin aumentar tasas ni crear nuevas.

Lo anterior significaría un aumento de 600 millones de lempiras, según los encargados de finanzas de la municipalidad.

El gerente de finanzas, Fernando Ruiz, dice que hasta octubre de este año se han recaudado por bienes inmuebles L493 millones y que tuvo un aumento del 10% en comparación con el año anterior, para 2023 esta cantidad puede duplicarse.

Un reto es lograr que la cartera de bienes inmuebles se encuentre con indicadores positivos que ayuden a bajar la mora porque hay desinterés por pagar estos tributos y la mayoría lo hace al necesitar una solvencia municipal.

Amnistía

El Congreso Nacional amplió la amnistía tributaria hasta el 31 de diciembre, todavía tienen un mes los sampedranos para ponerse al día sin pagar recargos ni intereses. Explicaron los encargados que no habrá otra amnistía y el llamado es para que puedan pagarlo desde la comodidad de su hogar o acudir a las oficinas en Galerías del Valle.

El enfoque es aumentar los ingresos del municipio, porque ya no puede subsistir con 2 mil millones 800 mil lempiras al año, que es lo que va a entrar este 2022; se necesita invertir por lo menos unos L3,300 millones para que a la ciudad se le vea esa prosperidad que como sampedranos estamos acostumbrados a ver.

El alcalde ha sido claro que se deben mejorar los ingresos, pero sin incrementar tasas y tampoco afectando al contribuyente que ya paga.

“El próximo año implementaremos la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) para que se hagan tomas de la ciudad con cámaras de alta densidad que nos podrán decir los tamaños reales de las construcciones”, dijo.

Eso nos permitirá tener una radiografía de la ciudad, pero el propósito principal es aumentar la base catastral porque parte de lo que pasa en el municipio es que la gente hace una serie de reparaciones, muros adentro y no reporta a la municipalidad.

Además, explicó que se han hecho muchas construcciones sin permiso y a través del Lidar se tendrá el plano de SPS levantado y se le podrá hacer los ajustes a las claves catastrales.

“Lo mínimo que se aumentará de ingresos a las arcas municipales es de un 40% al ampliar la base catastral que equivale a unos L600 millones, ya que al ampliar la base tributaria también incrementan otros servicios”, dijo.

El gerente de tecnología, Otoniel Sánchez, explicó que Lidar es un sistema láser que permite medir distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objetivo, lo que se obtiene es un mapa en 3D de alta resolución permitiendo conocer los terrenos y geografía de manera detallada.

Por su parte, el alcalde Roberto Contreras explicó que más del 40% de propiedades en SPS no pagan lo que corresponde porque no está actualizado el catastro.

Actualmente hay 167,367 claves catastrales en el municipio según el registro en la municipalidad sampedrana.