30/06/2022
02:49 PM

Más noticias

Esperan que dueños de más de 50,000 vehículos aprovechen amnistía

Los conductores deudores pueden aprovechar la amnistía, inclusive haciendo arreglos de pago de hasta 12 meses.

SAN PEDRO SULA

Una recaudación de más de 50 millones de lempiras espera obtener el Instituto de la Propiedad (IP) en el periodo de amnistía que vence el 31 de diciembre.

Libre de recargos, multas e intereses por mora, los ciudadanos que adeudan matrícula vehicular de 2020 hacia atrás pueden ponerse al día únicamente pagando el monto de la tasa vehicular y municipal hasta diciembre de este año.

Aunque en junio venció la amnistía de manera oficial, el Congreso Nacional aprobó una ampliación hasta diciembre de este año, con el objetivo de favorecer a quienes aún no han saldado sus deudas por la difícil situación económica del país.

Bessy Alvarado, directora adjunta de Registro Vehicular, declaró que esperan una recaudación de L50 millones con el pago de los propietarios de unos 52,000 vehículos a nivel nacional.

El período de matrícula vehicular 2021 avanza. Este mes de septiembre el turno es para los conductores cuya placa finaliza en 4 y 5, en octubre 6 y 7, en noviembre 8 y 9 y en diciembre los dueños de motos, carros nacionales y remolques.
De ese total, esperan que al menos unos L10 millones sean recaudados en el pago de los dueños de unos 8,000 vehículos en San Pedro Sula.

“Esta es solo una proyección, mas no se hace con la mora real, porque hay vehículos que aún aparecen en el sistema porque sus dueños no han venido a hacer el descargo y se cuenta como mora”, explicó Alvarado.

Aquellos conductores cuyos vehículos está inactivos por temas mecánicos u otras razones deben hacer el descargo ante el IP, los requisitos y formularios están en la página www.ip.gob.hn, de lo contrario le seguirá generando el cobro de matrículas y multas. Quienes adeudan la matrícula del periodo 2021 no se libran del pago de multas e intereses.

Julio Reyes, taxista sampedrano, opinó que al finalizar este periodo de matrícula el IP tendrá que solicitar amnistía porque muchas personas no han podido pagar debido a que la situación económica aún está difícil.

Los conductores pueden gestionar su boleta de revisión de forma digital en la web en el ícono de Registro Vehicular o ingresando a la app móvil del IP disponible para Android y iPhone.