25/04/2024
02:29 AM

Más de 4,460 nuevas marcas han registrado en 2020 y 2021

Por pronunciarse igual están en conflicto legal los negocios Pollo Gool y Chicken Gold.

SAN PEDRO SULA

La Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras (Digepih) tiene en su base de datos más de 358,000 marcas registradas vigentes.

El 80% de las marcas documentadas en los últimos años corresponden a la zona norte.

El registro de marcas y patentes ha aumentado en el país; no obstante, siguen siendo pocos los emprendedores que lo hacen por desconocimiento y por los altos costos que esto conlleva.

Camilo Bendeck, director general de Propiedad Intelectual, declaró que pese al confinamiento por la pandemia, en 2020 no dejaron de recibir solicitudes de registros de marcas y patentes, debido a que habilitaron correos electrónicos y el servicio también está por medio de las páginas electrónicas www.gobiernodigital.gob.hn y www.ip.gob.hn.

El año pasado recibieron 5,309 solicitudes de registros de marcas, de las cuales fueron aprobadas 1,919, esto porque uno de los requisitos era una solicitud de soporte en papel cuando abrieron las oficinas en agosto, y algunos solo se limitaron a la solicitud digital.

Bendeck indicó que en 2019 cerraron con 7,537 solicitudes de nuevos registros, y de esas autorizaron 6,162 marcas.

El registro de marcas y patentes está enmarcado en la protección y el resguardo jurídico de los derechos de propiedad intelectual. El funcionario detalló que los sectores que más solicitudes presentaron son las áreas de medicina, cosméticos y desinfectantes, alimentos, café y repostería. También aumentó las solicitudes de empresas dedicadas al servicio de entregas a domicilio.

El 86% de las marcas que registran son extranjeras y el resto nacionales.

Rechazo. En cuanto a las patentes, Bendeck detalló que son un número mucho más bajo, apenas un promedio de 120 de unas 400 solicitudes se registran al año, la mayoría extranjeras.

En lo que va de este año, la oficina ha recibido 3,923 solicitudes de registro de marcas y han autorizado 2,549.

Las mayores causas de rechazo son porque pretenden registrar como marca el genérico de un producto, por ejemplo ,“Marquesote” o un adjetivo calificativo que es catalogado como débil por ejemplo “Qué Rico”, otra causa para denegar es copiar otra marca o tener mucha similitud.

Aunque el costo por registro de marcas es de L755, el más bajo de Latinoamérica, el procedimiento acarrea otros costos, como el pago de abogado y tres publicaciones en La Gaceta.

Según expertos, esto podría sumar fácilmente más de 15,000 lempiras.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), manifestó que muchos mipymes no registran sus marcas por desconocimiento y por los altos costos pasando por alto que el registro de sus marcas ayudará a la evolución de sus negocios.

Escobar apuntó que es necesario que los costos a los pequeños empresarios sea diferencial y que se retomen las brigadas mipymes en donde esos servicios se ofrecen de manera gratuita.

Criticó también que aun siendo la Capital Industrial el trámite se concentre en Tegucigalpa y no haya oficina en San Pedro Sula.

Julio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados capítulo norte, compartió que el registro de marcas y patentes es una protección legal que los asegura para que nadie más utilice sus nombres comerciales y de hacerlo poder demandarlo.

Orellana explicó que en Honduras ha habido muchas demandas por el uso de marcas.

Contó que actualmente están en pleito legal los negocios Pollo Gool y Chicken Gold porque aunque se escriben diferente al pronunciarlo suenan casi igual.

“Pollo Gool dice que Chicken Gold se está lucrando de la similitud del nombre, creo que sí procede”. Agregó que espera que puedan conciliar antes de llegar al tribunal. “Muchos logran conciliar y no llega a más”, enfatizó.