07/12/2022
03:10 PM

Más noticias

Hospitalizan al ingeniero José Francisco Saybe en San Pedro Sula

Fue internado desde el pasado lunes en una clínica por problemas respiratorios.

San Pedro Sula, Cortés.

José Francisco Saybe Handal (85), fundador y director del Círculo Teatral Sampedrano, se encuentra delicado de salud en una clínica de esta ciudad.

El reconocido empresario fue internado desde el pasado lunes debido a complicaciones en su sistema respiratorio que no están relacionadas con el covid-19.

Don Chico, como se conoce entre la comunidad sampedrana, es un personaje emblemático en el mundo del teatro a nivel nacional.

Saybe Handal se ha caracterizado por ser un persona cargada de humildad y alegría. Personajes del mundo del teatro lo describen como una persona única, divertida y con la mejor disposición para ayudar a los demás.

Ha sido presidente y director de Saybe y Asociados, una de las principales empresas de ingeniería civil en Honduras desde hace más de 40 años. Se ha desempeñado durante varios períodos como miembro de la Junta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras y fue consejero de la Municipalidad de San Pedro Sula durante tres administraciones.

Relacionada: José Francisco Saybe, pilar de la cultura y el arte en San Pedro Sula

Se desempeñó como cónsul honorario de la República de Uruguay por 22 años, es fundador y presidente del Círculo Teatral Sampedrano y la Fundación Cultural de San Pedro Sula.

Recibió el premio del Recital de Otoño de 1980 por la trascendencia intelectual, artística y social de su trabajo teatral, en ese mismo año le otorgaron un reconocimiento de las Asociaciones Ortodoxas de Honduras.

En 1982, el Colegio de Ingenieros Civiles le entregó un reconocimiento por su trayectoria. Posteriormente, en 2006 obtuvo El Quijote, en 2007 lo galardonaron con El Constructor, en 2011 recibió el premio a la Identidad Nacional y en el 2016 fue reconocido por la Asociación Valmoral con el valor de la integridad.

Foto: La Prensa

Don Chico es un hombre muy querido entre la población de San Pedro Sula.