15/12/2025
09:07 AM

36% de pacientes con trastornos mentales son sampedranos

El hospital San Juan de Dios atendió en el primer trimestre del año a 3,500 personas, en su mayoría por depresión.

El desempleo y la violencia son las dos principales causas de depresión y ansiedad, según los médicos del hospital San Juan de Dios. Solo en los primeros tres meses de este año se han atendido a 3,500 personas con trastornos mentales.

Aunque el hospital San Juan de Dios atiende todo tipo de patologías mentales en el área de consulta externa, en los cuatro años que tiene de funcionar la mayoría de sus atenciones han sido dirigidas a los pacientes que sufren depresión.

Según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es el trastorno mental más frecuente y una de las principales causas de discapacidad que afecta a 350 millones de personas de todas las edades en el mundo.

En América Latina el 5% de la población adulta padece depresión; sin embargo, seis de cada diez personas no buscan o no reciben tratamiento.

Gudiel Sánchez, director del San Juan de Dios, indicó que de los 14,700 pacientes que se atendieron en 2012, el 57% de los que recibieron tratamiento son mujeres y el 43% restante son varones.
“La mayor población que atendemos en el hospital tiene entre 20 a 50 años, la población económicamente activa procede de todos los municipios de Cortés”, agregó Sánchez.

En el centro son atendidos mensualmente alrededor de 400 pacientes en el área de psiquiatría y 300 en psicología.

El 36% de los pacientes son sampedranos. A San Juan de Dios llegan personas con depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, adicciones, déficit de atención e hiperactividad, esta última se presenta más en niños. Actualmente el centro se sostiene con las donaciones de tres instituciones y las negociaciones a las que llegan con representantes médicos.

“Logramos salir adelante gracias a que recibimos donaciones de Cepudo, Caballeros de Malta y
Operación Bendición que nos proporcionan medicamentos, más que todo antidepresivos”.

El psiquiatra Rolando Lopéz dice que una de las primeras causas de la mayoría de trastornos mentales son genéticos, no obstante, en segundo lugar ubicó el estrés, porque considera que “la sociedad y el estilo consumista nos obliga a presionarnos a nosotros mismos”.

López agregó que otro de los factores que afectan a los sampedranos es la inseguridad, la que genera temor, ansiedad y estrés. El especialista lamentó que el Estado invierta tan poco en la salud mental de los hondureños. “Los tratamientos para las patologías mentales son caros porque son prolongados, no como las otras enfermedades”.

Pese a que el centro tiene el 80% de los medicamentos, antidepresivo como Duloxetina y Olanzapina, un antisicótico atípico para el tratamiento de la esquizofrenia, no los tienen por su alto costo en el mercado.

El especialista recomendó a los ciudadanos buscar un equilibrio entre el trabajo, la familia y la diversión. “Las personas deben dedicarse por lo menos un día a descansar”.

Los estudios realizados por el psiquiatra reflejan que el 40% de la población estudiantil ha probado por lo menos una vez marihuana.

Sistema sanitario

Las autoridades del San Juan de Dios manifestaron el pasado 17 de abril su deseo de incorporar el centro en el sistema sanitario con la intención que el Gobierno desembolse 150 millones de lempiras en el primer año activo, con el cual podrían brindar el servicio de hospitalización que por los momentos no pueden dar por su alto costo y la falta de recursos.

El presupuesto contemplado para este año es de 6 millones
de lempiras, pero trabajarán con un déficit de 3.5 millones.

Los pacientes dan una aportación significativa de 250 lempiras por consulta de psiquiatría y 200 por psicología. En muchos casos los enfermos no pueden pagar y se les hace una evaluación socioeconómica.