Más noticias

Más de L25 millones anuales en becas otorga la UTH

Este programa es dirigido a estudiantes de excelencia académica de último año de bachillerato de instituciones gubernamentales y privadas.

San Pedro Sula. Con el objetivo de asegurar el acceso a la educación superior de cientos de jóvenes a nivel nacional, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) invierte anualmente más de L25 millones en becas para ser otorgadas a alumnos de excelencia académica de último año de bachillerato de instituciones públicas y privadas.

El programa nació en 2007 impulsado por Roger Valladares, presidente de UTH, quien inspirado en el deseo de superación de adolescentes hondureños decidió crear la iniciativa, la cual entrega becas de estudio que cubren desde un 50 hasta un 100% de la carrera.

Javier Mejía, vicerrector general de UTH, explicó que el programa tiene un impacto directo en las 11 ciudades donde UTH tiene campus, pero también abarca otros municipios aledaños.

Detalló que cada año son seleccionados un promedio de 110 colegios, y las autoridades de cada uno de ellos precalifican a tres estudiantes que posean un índice destacado.

Luego de un proceso es elegido uno, no necesariamente el que poseea las mejores calificaciones.

“Tiene mucho que ver el hecho que nosotros contemos con la carrera que el muchacho quiere estudiar. Si no es el caso, la beca se transfiere a otro de la lista, pero también se realiza un estudio socieconómico para saber quién requiere más ayuda y, de acuerdo con eso, también determinan si es una beca completa o no”, agregó Mejía.

En la zona norte han sido beneficiados estudiantes del instituto José Trinidad Reyes (JTR) y el departamental Luis Bográn en San Pedro Sula y del Cristo Rey en Choloma.