16/05/2022
10:02 PM

Más noticias

Siguen los cobros abusivos en rutas urbanas pese a multas

Las autoridades de Transporte y la Fiscalía han hecho operativos ante las denuncias de los usuarios por el aumento no autorizado de tres lempiras.

SAN PEDRO SULA. Aumento sin autorización al precio del pasaje, maltratos e inclumplimiento de rutas, es parte de lo que tienen que soportar a diario los usuarios del transporte público en la Capital Industrial.

Desde el martes, los pasajeros pagan tres lempiras más por viajar en las unidades de transporte, ya que de pagar 10 lempiras ahora pagan L13, aumento que no ha sido aprobado por las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Doña Matha López, una usuaria de la tercera edad, dijo que en las unidades de transporte no le otorgan el descuento que establece la ley. “Yo viajo en la Ruta 1 y no me hacen el cobro que corresponde a la tercera edad, cobran el pasaje completo. Y ahora con ese aumento, peor para que le den a uno el descuento”, se quejó. “Hay veces que mejor a pie me voy para algún lado por no subirme a los buses ”, añadió.

Denuncia

Número. Adónde llamar. El IHTT tiene a disposición el número 9999-3076 para poner las denuncias sobre el mal servicio que prestan las unidades de transporte. Los usuarios pueden denunciar vía WhatasApp o por llamada.

Otra pasajera de la tercera edad que esperaba abordar la unidad de transporte en la parada conocida como Maheco, y que omitió su nombre, también se quejó porque no le dan el descuento que la ley establece en el precio del pasaje por ser adulta mayor.

Como estas dos señoras, muchos usuarios se quejan del pésimo servicio.

Operativos y multas

René Caballero, delegado regional del IHTT, informó que todos los días se hacen operativos y multan a las empresas de transporte que hacen los cobros no autorizados.

“Llevamos como unas 25 multas. Ayer (miércoles) que multamos a varios transportistas pusieron en redes sociales que se haría un paro general”, dijo Caballero.

Las autoridades regionales de Transporte exhortan a los usuarios del transporte público a poner sus denuncias a Inspectoría General de la región noroccidental al número 9999-3076 vía llamada o vía WhatsApp , enviando el número de la ruta, número de unidad y de la placa.

“El aumento al pasaje no está autorizado. A todas las rutas les subieron tres lempiras y a las rutas que no habían incrementado el pasaje las obligaron a hacerlo, les quebraron los vidrios de las unidades y no los dejaban trabajar”, aseguró Caballero.

El delegado de Transporte en la zona noroccidental expresó que con la Fiscalía se han hecho operativos en varios lugares de la zona para regular el cobro al pasaje.