24/01/2026
09:08 AM

200 pacientes se quedan sin diálisis

Los insumos no ajustan para los enfermos renales, reclaman pago al gobierno

Los pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis en San Pedro Sula siguen sufriendo a causa de la falta de pago del Gobierno, según un vocero de la empresa Diálisis de Honduras.

Ayer por la mañana un grupo de 200 enfermos renales no recibió las diálisis porque los insumos aún estaban en aduana, según informaron representantes de la empresa.

Hoy 200 pacientes más se quedarían sin el tratamiento.

Olvin Mejía (27) es un ingeniero industrial, que incluso ganó una beca para especializarse en Alemania antes de caer enfermo por una deficiencia de su vejiga, que viaja cada tres días, nueve horas en bus desde Gracias, Lempira, a esta ciudad para hacerse el tratamiento.

Mejía está desempleado porque nadie le da trabajo por su enfermedad, ni siquiera por horas. No quiere que le regalen nada porque puede demostrar su capacidad como ingeniero graduado con altas notas; está casado y tiene un hijo, su esposa trabaja horas extras para sostener el hogar.

El paciente le ayuda a un pariente en la administración de un pequeño negocio.

Otro paciente de 55 años también viaja pero desde Morazán, Yoro. Hace ocho años padece de insuficiencia renal, aunque tiene varios hijos jóvenes no se ha planteado el trasplante de un riñón, porque según él, a su edad es difícil que resista la operación.

Gerardo Rodríguez, representante de Diálisis de Honduras, dice que esperan que el Gobierno cumpla su palabra de ponerse al día con los pagos, y evitar estas crisis.

Los pacientes denunciaron que reciben su tratamiento en condiciones deplorables porque las sillas de las máquinas están dañadas. Y en las sala el aire acondicionado no funciona.

Además demandan que la Fiscalía constate las condiciones, porque hasta el filtro de agua ya no existe.

Ayer un grupo de enfermos protestaría en el Seguro Social por falta de medicamentos, se supo que llegaron a un acuerdo que pronto tendrán medicamentos.