Inauguran estación meteorológica aeronáutica en San Pedro Sula

Las tormentas Eta y Iota destruyeron la anterior estación en noviembre de 2020.

El director ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, estuvo durante la inauguración.
El director ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, estuvo durante la inauguración.

San Pedro Sula, Cortés.

Este martes se inauguró el edificio de la nueva estación meteorológica aeronáutica de San Pedro Sula, ubicada en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales.

Se reconstruyó esta moderna estación debido que la anterior fue destruida por el paso de los huracanes Eta y Iota, que afectaron el país en el mes de noviembre del año pasado, dañando en su totalidad sus instalaciones, mobiliario y equipo informático, así como los instrumentos meteorológicos.

La nueva estación contará con nuevas pantallas visualizadoras y una estación meteorológica automática. Asimismo, un moderno sistema de transmisión AMHS Thales de Cocesna que trasmitirá los diferentes reportes meteorológicos que produce la estación, también alojará un sistema de recolección de datos meteorológicos aeronáuticos, desarrollado por personal técnico de esta agencia.

El nuevo edificio está protegido y fortalecido para futuros fenómenos meteorológicos, tendrá un amplio espacio de visibilidad para que los observadores meteorológicos realicen su trabajo de monitorear, recolectar, procesar, monitorear y distribuir la información que produce la estación, cumpliendo con los estándares conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial Meteorológica (OMM) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

De igual manera se reconstruyó la parcela meteorológica reinstalando un lote de instrumentos meteorológicos convencionales, La distribución interna del edifico cuenta con una amplia oficina de observación, y un área de descanso acondicionada para el personal técnico que labora 24/7.

La Prensa