19/04/2024
12:32 AM

Una mujer y quince hombres buscan ser alcalde de San Pedro Sula

El actual alcalde, Armando Calidonio, del partido Nacional, ocupa la última casilla de la papeleta y la primera el Partido Acción Transformadora.

San Pedro Sula

Los sampedranos escogerán a sus nuevas autoridades municipales en los comicios electorales de noviembre y decidirán entre 16 candidatos.

Son 15 hombres y una mujer los que buscan la silla municipal.

La pandemia ha reducido la campaña publicitaria, pero las redes sociales y las herramientas digitales se han convertido en importantes aliados de algunos de ellos.

Hay caras conocidas entre los postulantes algunos son políticos de carrera, otros son empresarios, abogados, ingenieros y educadores que aspiran a convertirse en alcalde de los sampedranos.

El Consejo Nacional Electoral ya dio a conocer el orden en que los partidos irán en la papeleta electoral municipal y los aspirantes comenzaron a promover sus casillas.

Por primera vez la papeleta tendrá 16 fotografías, lo que para algunos es demasiado porque en los barrios y colonias ni siquiera conocen a muchos de los aspirantes.

El extremo es tal que LA PRENSA se comunicó con varios representantes de los partidos que van por primera vez a elecciones y no saben quiénes son los aspirantes a la silla de la segunda ciudad más importante de Honduras.

Esta vez el actual alcalde, Armando Calidonio, buscará una segunda reelección por el Partido Nacional y de ganar será el primer sampedrano que gobierne la ciudad por tres períodos consecutivos.

La papeleta es encabezada por el Partido Acción Transformadora, cuyo candidato es Gustavo Flores.

Es la primera vez que aspira a un cargo público no ha sido militante de ningún partido. Es ingeniero agrónomo y empresario.

La segunda casilla es para el Partido Todos Somos Honduras. La casilla tres le corresponde al abogado Omar Menjívar, un exfiscaal del Ministerio Público. El actual regidor y aspirante del Partido Liberal, José Antonio Rivera, ocupa la casilla número 9 y el actual alcalde Armando Calidonio está en la última casilla, la 16.

La ciudad urge de un verdadero tratamiento de aguas negras, orden en el centro y más agilidad en los permisos de construcción.

La ciudad urge de un verdadero tratamiento de aguas negras, orden en el centro y más agilidad en los permisos de construcción.

Reto

La única mujer aspirante es la candidata del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, Pinu-SD, es Karla Patricia Herrera Ulloa.

Los retos son grandes para el que llegue a la silla municipal porque aunque el problema de infraestructura se ha resuelto con la inversión municipal, gubernamental y la Alianza Público-Privada Siglo 21, existen muchos problemas por resolver.

La construcción de los mercados que ya comenzó la actual administración es fundamental para ordenar el centro de la ciudad donde se perdieron las aceras, los bordos cada día más llenos y el desempleo crece.