26/04/2024
12:22 AM

El aeropuerto Villeda Morales comenzará a operar 24/7 este mes

Por muchos años, empresarios y aerolíneas han pedido la operatividad ininterrumpida del aeropuerto, la segunda quincena de este mes sería una realidad.

SAN PEDRO SULA

Lo que por muchos años pidió la empresa privada y aerolíneas se hará realidad, el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales comenzará a operar las 24 horas a partir de este mes.

La terminal aérea sampedrana funciona desde las 6:00 am a las 2:00 am, la aerolínea de bajo costo Spirit opera un vuelo a la medianoche, sin embargo, con la nueva Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo, las autoridades buscan volver más atractivo y competitivo al Villeda Morales.

Las autoridades trabajan para que la ampliación de operaciones sea efectiva a partir de la segunda quincena de este mes, si no hay atrasos, cabe destacar que esto significa un aumento de personal y algunos cambios en la cadena de labores tanto de aerolíneas como la parte de Migración y áreas administrativas y hasta comercial.

Wilfredo Lobo, director Ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), en una entrevista exclusiva para Diario LA PRENSA, declaró que están trabajando para que el Villeda Morales opere las 24 horas, los siete días de la semana, motivados principalmente porque aerolíneas están interesadas en sumar vuelos de madrugada como Spirit.

“Algunas aerolíneas de bajo costo han estado mostrando interés en venir a San Pedro Sula y operar en horas nocturnas y de madrugada. Esperamos sea posible la segunda quincena de agosto”, adelantó Lobo. Lobo detalló que este es un gran paso que está dando Honduras que se suma al esfuerzo de la aprobación y aplicación de la Ley de Fomento para el Transporte Aéreo de Bajo Costo con el fin de atraer más lineas aéreas, mejorar la conectividad, brindar un mejor servicio a la población e incrementar el turismo del país.

Air Europa ha mostrado interés de operar un vuelo desde las 4:30 de la mañana a partir de septiembre y Spirit a las 2:00 de la madrugada, pronto otras aerolíneas como Volaris han mostrado interés en vuelos nocturnos”, apuntó.

Lobo explicó que operar 24 horas significa aumentar el número de empleados y rotar turnos tanto la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios Sociedad Anónima (Ehisa), aerolíneas, migración y otros.

Cabe destacar que por muchos años empresarios sampedranos habían estado pidiendo la operatividad continua del Villeda Morales, uno de ellos es el empresario Luis Larach, quien siempre ha insistido en una mayor conectividad aérea que sumaría sin duda a la economía del país. Además, siempre ha señalado los altos costos que tiene Honduras en boletos aéreos.

Nicole Marderr, ministra de Turismo, enfatizó en que están en negociaciones con varias aerolíneas para que operen en la terminal sampedrana.

Hasta ahora la que está confirmada es la aerolínea mexicana Volaris, que iniciará operaciones a finales de octubre de este año.

Comenzará con vuelos desde San Pedro Sula a San Salvador con un valor de $79, ida y vuelta, más impuestos.

Sin embargo, también se habla de la aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue. Autoridades adelantaron que esta aerolínea podría iniciar operaciones a finales de este año con una ruta directa a Nueva York.

Foto: La Prensa