Alcaldía les cae a “food trucks” y les prohíbe venta de alcohol

La comuna aplicó el artículo 188 vigente en el Plan de Arbitrios.

Los food trucks son de los lugares muy visitados por los sampedranos. Foto: Archivo
Los food trucks son de los lugares muy visitados por los sampedranos. Foto: Archivo

San Pedro Sula

La Municipalidad de San Pedro Sula vigilará que no se vendan bebidas alcohólicas en los food trucks de San Pedro Sula y hará operativos para que no se incumplan los horarios establecidos.

Aunque esta prohibición ya estaba vigente en el numeral D.4, del artículo 188, del Plan de Arbitrios Municipal 2021, en los food trucks han vendido bebidas alcohólicas, y es hasta ahora que la alcaldía regulará que esto ya no continúe en estos establecimientos de esparcimiento.

A través de un comunicado, difundido el 28 de julio, la alcaldía dio a conocer a la población, y en específico a los dueños de estos lugares, que el Plan de Arbitrios vigente regula lo relacionado con las licencias de operación para vehículos de comida “Food trucks” dentro del término municipal como un mecanismo de apoyo a los emprendedores y el turismo.

En ese sentido, el comunicado cita las prohibiciones estipuladas el artículo 188, al afirmar que las personas jurídicas o naturales que soliciten licencia de operación para este tipo de negocios no podrán vender bebidas alcohólicas.

En el mismo documento, la alcaldía hace referencia que se vigilará el horario de funcionamiento de los establecimientos y recordó que según el PCM 079-2021 el toque de queda continúa vigente entre las 10:00 pm y las 5:00 am.

Se advirtió también que a partir de esa fecha se montarán operativos diariamente en los distritos sampedranos, pudiendo hacer uso de grúas para mantener el orden y despejar las vías públicas de vehículos estacionados en zonas prohibidas, áreas verdes, medianas de bulevares, así como todo carro que obstaculice las calles y avenidas.

La semana pasada, varios sampedranos se quejaron en redes sociales luego que las grúas municipales en horas de la noche se llevaran carros aparcados en las calles colindantes al Estadio Food Truck y otras zonas.

Afectación

Giselle López, propietaria de La Placita Food Park, dijo a LA PRENSA que con estas nuevas disposiciones municipales los propietarios de estos negocios se ven muy afectados. “Nuestro negocio es la comida. Las venta de bebidas nos permite dar un mejor servicio al cliente, porque algunos quieren comer y tomar una cerveza. Nos estamos viendo afectados por los operativos y el toque de queda, porque a veces desde temprano ellos andan haciendo los operativos y la gente al ver a la Policía se nos va.

Nuestras ventas son de noche, unas tres horas. No nos hemos levantado de la pandemia, no trabajamos seis meses en 2020”, explicó.

López dijo que como dueños de estos establecimientos pedirán una reunión con el alcalde para solicitarle una consideración para modificar este artículo, así como el horario de su funcionamiento. “Nosotros sabemos que nuestras autoridades hacen cumplir las leyes, pero queremos que sean más flexibles y podamos llegar a un acuerdo”, finalizó.

La Prensa