17/04/2024
01:05 AM

Luis Romero, infectólogo: 'La población seguirá desprotegida si no tiene el esquema completo”

La OMS recomendó aplicar 12 semanas después la segunda dosis por la lentitud en la vacunación en algunos países.

San Pedro Sula

Uno de los principales objetivos de la vacuna contra el covid-19 es evitar la alta tasa de mortalidad, por lo que es urgente que la población hondureña tenga el esquema completo, indica el infectólogo Luis Romero.

El especialista señala que una dosis de los biológicos contra el SARS CoV-2 que se están aplicando en Honduras protege en un 50% de las variantes que ya circulan en Honduras.

Romero refiere que la estrategia recomendada por la OMS de ampliar hasta 12 semanas la aplicación de la segunda dosis es debido a que el proceso de inoculación en países como Honduras es muy lento y no se cuentan con suficientes vacunas.

¿Por qué se amplía el tiempo de aplicar la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19?

La vacunación con un intervalo de tres meses entre una y otra dosis surge como una estrategia de la OMS en aquellos países que el esquema de vacunación es muy lento, y lo ampliaron por varias razones, una, es que en vez de vacunar a la población con las dos dosis es abarcar la mayor cantidad de población con una dosis y conseguir el otro lote de vacunas en tres meses. Tal es el caso de países como el nuestro, que Honduras está en el penúltimo lugar de vacunación en Centroamérica.

¿Qué porcentaje de anticuerpos desarrolla una persona con una dosis de la vacuna anticovid?

Hay estudios que indican que después de los 14 días, incluso luego de los 21 días, las personas empiezan a tener títulos de anticuerpos neutralizantes del virus entre un 80 y un 85%, se desconoce si ese título de neutralizantes llega a ser mayor luego de este tiempo, pero los especialistas de la OMS estipulan que es conveniente y seguro poder ampliar el esquema de vacunación de una dosis que estaba estipulada dentro de 21 días la segunda hasta tres meses.

¿Cuáles son las des ventajas de esta estrategia de vacunación tan prolongada?

La desventaja sobre todo con la vacuna de AstraZeneca es que las personas con la primera dosis están cubiertas casi en un 50% contra las variantes alfa, beta y gama y un 10% con la variante delta que todavía desconocemos si está circulando en nuestro país. Con dos dosis, la protección es mucho mayor, entre el 75 y el 80% para las variables antes mencionadas y para la delta es cerca de un 50%, no es tan alta, pero siempre llega a ser protectora. Con la Pfizer se estipula que con una dosis protege un 50% contra las variables alfa, beta y gama y un 40% contra la delta y con las dos dosis es de un 88 a un 90%. Es por eso que en Europa están acortando el tiempo para el esquema de vacunación, que es a los 21 días para proteger más a las personas.

¿Cuál es el riesgo que se tiene en el país si la población no completa el esquema?

La población potencialmente seguirá desprotegida al no estar inmunizada en un 100% con sus dos dosis respectivas de la vacuna contra el covid.

¿El principal objetivo de la vacuna contra el SARS Cov-2 cuál es?

Uno de los principales objetivos es evitar la mortalidad, pero aún vacunado puede infectarse, y si se infecta puede desarrollar la enfermedad leve y muy probablemente no desarrolle la forma grave y por lo tanto evita fallecer. Pero se sigue recomendando que la vacuna es uno de los métodos para prevenir el contagio, pero debemos seguir utilizando las medidas de bioseguridad. La única forma de obviar el distanciamiento social y el uso de la mascarilla es cuando estamos en un entorno de personas vacunadas con las dos dosis.

¿Qué pasará con quienes se les aplicó la primera dosis de Sputnik-V y están a la espera de la segunda?

El Gobierno tiene que apresurar la compra del siguiente lote de esta vacuna porque tienen las personas que cumplir el esquema. Lo que cambia por ejemplo es que si la Sputnik se debe aplicar al décimo o décimo cuarto día la segunda dosis, la primera ya no cuenta, pero en este caso que es más tiempo se debe vacunar a la brevedad posible aunque ya haya pasado el tiempo máximo de la vacunación, es mejor poner una dosis tardía que no poner una segunda dosis.

¿Por qué aún no hay vacuna anticovid para niños?

Los niños están pasando lo que nosotros como adultos sufrimos como país, es decir, que no tenemos vacunas. Por lo tanto, todas las vacunas que están saliendo de Pfizer para mayores de 12 años todavía no están saliendo de Estados Unidos para Latinoamérica, porque la demanda del primer mundo es muy alta y ellos hacen el consumo máximo de ese tipo de vacunas.