Arquitecto hondureño lidera el Movimiento Zorzales: cultura, emprendimiento y arte

La iniciativa es apolítica y busca promover el arte, la cultura y emprendimiento económico en las comunidades más vulnerables. Kenny Matamoros la preside.

El arquitecto hondureño Kenny Morales.

San Pedro Sula, Honduras.

El arquitecto hondureño Kenny Matamoros es un apasionado por el arte, la cultura y emprendedor nato, cualidades que lo llevaron a presidir el Movimiento Zorzales, una iniciativa que busca crear espacios de impacto positivo para comunidades vulnerables.

Matamoros de 28 años de edad se dedica a la arquitectura desde distintas perspectivas: diseño arquitectónico, diseño de interiores, diseño industrial, remodelación y construcción.

Aunque es originario de Tegucigalpa, asegura que lleva el calor sampedrano en su corazón. "En la actualidad además de compaginar mi profesión como arquitecto estoy involucrado con un proyecto con mucha carga social, en colaboración con la Fundación Fe y otros organismos sin ánimos de lucro", explica el destacado arquitecto hondureño.

Movimiento Zorzales

Matamoros también es presidente del Movimiento Zorzales, un grupo de jóvenes "emprendedores y socialmente responsables" que busca un cambio generacional en las comunidades más vulnerables, aportando una proyección social y cultural en el país.

El proyecto que es apolítico y sin fines de lucro nació en plena pandemia y también busca educar a las comunicadas con información sobre el emprendimiento económico.

El Movimiento Zorzales contribuye con la construcción de prototipos portátiles educativos en áreas rurales y lugares con más incidencia de vulnerabilidad escolar, proyectando la lectura cómo medio de alfabetización global.

De igual forma ofrecen cursos técnicos de emprendimiento, tales cómo; soldadura, albañilería, eléctricos, carpintería, bellas artes, pintura, literatura y empresariales.

El movimiento esta formado por jóvenes hondureños que son apasionados por el labor social y se destacan en campos como el arte, literatura y otras carreras. El arquitecto Matamoros comparte que cualquier joven puede formar parte del mismo.

Proyecto madre

Uno de los proyectos más importantes para el Movimiento Zorzales es la creación de los prototipos de Biblioteca + Ofimatica y áreas de recreo para los niños y adultos involucrados. El movimiento también apela por la igualdad de género y la integración de la mujer hondureña en la cadena de valor de la cultura y el emprendimiento económico.

La Prensa