Estados Unidos diseñará plan para proteger el valle de Sula

Una misión del Ejército de ese país y la CCIVS recorrieron la zona para conocer la capacidad de los ríos Chamelecón y Ulúa

Los expertos de ese país junto a técnicos hondureños durante la primera visita exploratoria.
Los expertos de ese país junto a técnicos hondureños durante la primera visita exploratoria.

San Pedro Sula, Honduras.

Una visita exploratoria conjunta para evaluar los daños causados por las tormentas Eta y Iota realizaron ayer las autoridades del Gobierno de Honduras y una misión técnica estadounidense.

El recorrido se hizo en el valle de Sula, una de las regiones más dañadas por los desastres naturales el año pasado.

LA PRENSA publicó en abril una serie de reportajes sobre la situación del valle de Sula luego de los desastres, donde se logró ver el abandono que por muchos años ha tenido la zona más productiva de Honduras. La serie generó reacciones y acciones para agilizar la reparación de los bordos respondiendo al clamor de los productores y pobladores de los municipios de la región que siguen con las secuelas de las lluvias.

La comisión recorrió los canales de alivio de los ríos Chamelecón y Ulúa, seguido de un intercambio y acuerdos para el beneficio de las comunidades aledañas.

LEA: Hoy sigue la vacunación de los adultos de 82 a 86 años

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) dará propuestas técnicas y estudios de factibilidad para una reconstrucción sostenible en el valle de Sula.

El jefe de planificación de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (Ccivs), Juan José Alvarado, dijo que la comisión estadounidense está conociendo el sistema hidráulico de los ríos Ulúa y Chamelecón, cómo funcionan los canales de alivio Chotepe, Maya y Qualiqueme, sobre su capacidad hidráulica y lo que sobrepasó durante las dos tormentas, para luego crear un plan de desarrollo integral que nos permita mitigar futuros desastres”.

Campaña de LA PRENSA
Salvemos al valle
fue la serie que La Prensa publicó durante dos semanas y donde plasmó la realidad que viven miles de pobladores en los municipios afectados.
La urgencia en la reparación de bordos es el clamor de los productores y pobladores. El Gobierno conformó una comisión y reaccionó. Las historias de los afectados demostraron la realidad.
Campaña-la-prensa-honduras(800x600)

Las autoridades también señalaron que a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno se han perfilado 75 proyectos, de los cuales el 40% ya está en ejecución.

Luis Dacosta, hidrólogo de la Ccivs, dijo que esta visita ha sido muy positiva. “Se les está dando a los miembros de la misión una panorámica del impacto de Eta y Iota para luego plantear lo que es necesario para el futuro del valle de Sula”.

También aseguró que con este plan en conjunto con Usace se busca proteger a las comunidades afectadas y productores de palma, banano y caña de azúcar para dar celeridad a los trabajos.

Entre los representantes de la misión de Usace también estuvo Matt Yarrington, consejero económico adjunto de la Embajada de Estados Unidos.

La Prensa