25/04/2024
12:57 PM

EEUU pide a sus ciudadanos no viajar a Honduras por inseguridad y covid

  • 21 abril 2021 /

El Departamento de Estado recomienda a viajeros no visitar el país por aumento de contagios y situación de inseguridad.

Redacción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a ciudadanos estadounidenses no viajar a Honduras ante la crisis que el país atraviesa por contagios de covid-19.

A través del portal web oficial del Departamento de Estado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) exhorta, mediante un aviso, que Honduras se encuentra en el nivel 4 (máximo), de una escala que este país norteamericano maneja en relación a viajes de sus ciudadanos a otras naciones.

Puede leer: Destinan L4,596 millones a Invest-H para proyectos y obras de desarrollo

El informe de este ente destaca que Honduras es un país que, en la actualidad, aunado a la inseguridad que aflora en los últimos años, representa un riesgo para los ciudadanos estadounidenses especialemente porque la población no está vacuna contra la covid.

Cifras
202.413 contagios y 4.976
muertes por covid registra el
estatal Sinager.

'No viaje a Honduras debido al covid-19', destaca el portal del Departamento de Estado. Añade: 'Reconsiderar viajar a Honduras por delitos', en referencia a la situación de inseguridad en el territorio.

También: Diputado Óscar Nájera es internado de emergencia con síntomas de covid

El aviso, específicamente, precisa no viajar al departamento de Gracias a Dios, región de la mosquitia hondureña, por actividad delictiva.

Posteriormente, se detalla, en un apartado denominado resumen de país: 'Los delitos violentos, como el homicidio y robo a mano armada, son comunes. La actividad violenta de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros, violación y tráfico de estupefacientes y de personas, está muy extendida'.

Aquí mismo: Muere por covid enfermera hondureña que recibió vacuna de AstraZeneca

Añaden: 'La policía local y los servicios de emergencia carecen de recursos suficientes para responder eficazmente a delitos graves'.

La advertencia puntualiza en, al menos, 14 incisos que los ciudadanos estadounidenses deberían reconsiderar al viajar a Honduras. A continuación, se detallan:

  1. Consulte la página web de la Embajada de Estados Unidos sobre covid-19.
  2. Visite la página web de las CDC sobre viajes y covid-19.
  3. Evite las demostraciones.
  4. Ten cuidado de tu entorno.
  5. Evite caminar o conducir de noche.
  6. No se resista físicamente a ningún intento de robo.
  7. Esté más atento cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  8. No muestre signos de riqueza, como usar relojes o joyas costosas.
  9. Tenga cuidado al usar teléfonos celulares en público, incluso dentro de automóviles cuando esté detenido en el tráfico.
  10. Visite nuestro web para viajes a áreas de alto riesgo.
  11. Inscríbase en el Programa de Inscripción Smart Traveler (Step) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
  12. Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  13. Revisar informe sobre delincuencia y seguridad en Honduras.
  14. Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.