Destinan L4,596 millones a Invest-H para proyectos y obras de desarrollo

Los fondos están destinados, especialmente, para gestión de obras viales.

Invest-H destaca que han avanzado en un 60% en trabajos de bacheo asfáltico en el país, además del porcentaje que continúa en reparación.
Invest-H destaca que han avanzado en un 60% en trabajos de bacheo asfáltico en el país, además del porcentaje que continúa en reparación. /

Tegucigalpa, Honduras.

Gobierno de Honduras informó que el Congreso Nacional aprobó 4,596 millones de lempiras para que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) gestione proyectos y obras en el país.

INVEST-h.43(1024x768)
Invest-H destaca que han avanzado en un 60% en trabajos de bacheo asfáltico en el país

Los fondos, describe el informe de Casa Presidencial, están destinados, especialmente, a conservación de ejes carreteros y apoyar el desarrollo rural en todo el territorio.

Puede leer: Rehabilitan puente Saopín dañado por tormenta Eta

Del total (4,596 millones de lempiras), 2,593 serán destinados a la conservación del patrimonio vial, que representa un 56% de la inversión.

Por otro lado, 1,173 millones se enviarán a proyectos de infraestructura vial, que representan el 26%.

En tanto, 757,4 millones han sido asignados al desarrollo rural en diferentes regiones de Honduras, que representan el 16% de los fondos.

Carreteras

Allan Mendoza, director de la estatal Conservación de Patrimonio Vial, refirió que, en 2021, trabajan en obras en distintos ejes carreteros.

También: Las vacunas deben llegar a todos por igual: JOH en Cumbre Iberoamericana

"Existen diferentes programas que están siendo ejecutados: Programa de Acceso a Cabeceras Municipales, Bacheo Asfaltico Emergente de la Red Vial Pavimentada, la rehabilitación de los puentes La Democracia y Santa Rita, Limpieza del Derecho de Vial con Atención de las Microempresas Asociativas de Conservación Vial", explica.

1.520,50 kilómetros
De carretera pretende atender
Invest-H a través de las
institucionesde apoyo.


Añadió: "También contamos con Atención de Contingencias y Obras de Mitigación, en el caso de la habilitación de pasos afectados por Eta y Iota; asimismo, Estudios y Diseños de Pavimentación de Accesos a Cabeceras Municipales y Zonas Turísticas, entre otros".

Proyectos

Invest-H destaca que han avanzado en un 60% en trabajos de bacheo asfáltico en el país, además del porcentaje que continúa en reparación.

FOTOS: Valle de Sula se recupera lentamente después de destrucción de Eta e Iota

"El programa incluye un universo de 1.070,36 Kilómetros, de los cuales se han atendido la cantidad de 650,26 kilómetros, equivalentes al 60,75% de lo programado", detalla Mendoza.

Describen que aproximadamente 20,000 empleos directos e indirectos se han generado, entre enero y marzo, a raíz del proyecto de bacheo. En el tramo La Esperanza-Siguatepeque, por ejemplo, se realiza el proyecto desde hace varios días.

Financiamiento

Detallaron que algunos de los proyectos serán financiados con fondos externos conseguidos en convenios estatales con entes como el Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el fideicomiso de Infraestructura Vial de BAC Credomatic.

Desarrollo rural

En el plano rural, Invest-H e instituciones relacionadas a los proyectos, señalan que se beneficia a más de 80,000 familias hondureñas.

"La distribución de estos proyectos se basa más que nada dependiendo del tipo de éste, por lo que dentro del Plan de Desarrollo Rural se encuentran 2 proyectos de inclusión financiera/plan de negocios, 2 para mejorar las condiciones de los productores, 1 proyecto integral de desarrollo y productividad y 1 proyecto de reactivación productiva", concluyó el director de Conservación de Patrimonio Vial.

La Prensa