Ni un minuto de perdón darán a los que se estacionen mal

La Corporación Municipal aprobó un nuevo reglamento vial que fue publicado en La Gaceta en diciembre de 2019. Con el Plan Maestro se reformaron varios reglamentos.

El centro de la ciudad es un caos.  Afectados por las grúas dicen que deben revisar el procedimiento y áreas de operación porque algunas veces se llevan vehículos bien estcionados y no prestan atención en la zona comercial, donde muchos cometen abusos.
El centro de la ciudad es un caos. Afectados por las grúas dicen que deben revisar el procedimiento y áreas de operación porque algunas veces se llevan vehículos bien estcionados y no prestan atención en la zona comercial, donde muchos cometen abusos.

San Pedro Sula.

El nuevo reglamento vial aprobado por la autoridades municipales en 2019 y que no ha sido socializado, no permite ni siquiera un minuto para que el Policía Municipal le diga a un conductor que está mal estacionado y que retire su vehículo.

Aunque no exista la señalización adecuada y el estacionamiento regulado sea solo en papel, los sampedranos tienen la de perder porque no hay quien los defienda como muchos denuncian.

En la sección B de La Gaceta del 28 de diciembre de 2019 salió publicado de manera resumida el Plan Maestro de Desarrollo Municipal de San Pedro Sula y los instrumentos normativos de ordenanza de zonificación y urbanización y sus reglamentos complementarios.

El plan fue elaborado para la Municipalidad por el consorcio Ibi Group-FOA Consultores-Saybe y Asociados en noviembre de 2017.

Ahí se publicó el reglamento para el uso de las vías públicas en San Pedro Sula. Aunque ya existía uno, no se trata de una reforma sino de uno nuevo.

El reglamento es desconocido por la mayoría de sampedranos porque únicamente saben que “hay grúas que se llevan los carros” aún en calles donde no están señalizadas.

En este apartado se mencionan las boletas de estacionamiento regulado que funcionaron hace más de 15 años en la ciudad.

Ordenar

El reglamento vigente establece una serie de artículos que los sampedranos deben conocer y las autoridades están obligadas a socializar para poder ordenar la ciudad.

El empresario Martín Chicas, explica que se debe revisar y ver si lo cumplen los operadores y empresas que prestan el servicio. “Se debe exigir hojas de vida, certificaciones de las empresas, entrenamiento de los operadores y si cuentan con seguros contra todo riesgo para responder por accidentes de mal manejo y o riesgos a la Corporación Municipal”, dijo Chicas.

Consideró que igual los conductores debemos ser respetuosos de las señalizaciones de no parqueo en la ciudad; pero esto debe ser parte de una socialización permanente porque mucha gente viene de visita.

Comerciantes como Roberto Luna son del criterio que es válido poner orden, pero la Municipalidad debe ofrecer opciones en zonas como el centro de la ciudad donde solo los empleados municipales pueden estacionarse, en las cercanías de hospitales y clínicas sobre todo en estos momentos de pandemia y en sectores donde hay iglesias.

“Los sampedranos vemos que hay buena intención, pero pareciera que la grúa tiene tarifa para llevar porque hay sitios que los agarran de ojo de gallo donde ni siquiera estorban los carros y en el centro y Guamilito hay talleres que se han tomado la calle como estacionamiento y no les hacen nada” dijo.

La Municipalidad ha pintado de azul los bordillos de los espacios donde está autorizado estacionarse, pero no en todas las calles y avenidas. Referente al uso de la grúa solo dice: “Se hará uso de la grúa para movilizar cualquier vehículo que esté mal estacionado.

Señala que de inmediato se pondrá a disposición de la Policía Municipal para su custodia y trámites correspondientes, mediante inventario que se elabore sobre su estado de conservación, sus accesorios y los objetos hallados en su interior”.

Estacionamientos regulados, según el plan

La Municipalidad proveerá estacionamientos regulados dentro del casco urbano de la ciudad que permitirá la vialidad de flujo vehicular y peatonal eficiente, para mantener el orden y la planificación de la ciudad.

Los cuadrantes aprobados para el Estacionamiento Regulado de acuerdo al Plan de Arbitrios y reglamento:

1) Noroeste: desde la 10 Avenida hasta la 2 Avenida N.O. y desde la 7 calle hasta la 2 Calle Noroeste. Se excluye las calles y avenidas perimetrales del
mercado Guamilito.

2) Suroeste: desde la 2 avenida hasta la 9 avenida S.O. y desde la 2 calle hasta la 7 calle S.O.

3) La tercera avenida oeste entre el primer anillo de circunvalación.

4) Sureste: desde la 3 avenida sureste hasta la 9 avenida S.E. y desde la 2 Calle S.E. hasta la 9 Calle S.E; y cualquiera otra que autorice la Alcaldía Municipal.

La Prensa