Salas covid en hospitales de San Pedro están al 60%

De 108 camas que tiene el Leonardo Martínez, 53 están ocupadas, en el Mario Rivas había 47 hospitalizados y 61 en el IHSS.

El Seguro Social al igual que el Leonardo tienen el 60% de la ocupación en las salas covid. En el Rivas más de 5,000 pacientes han sido atendidos.
El Seguro Social al igual que el Leonardo tienen el 60% de la ocupación en las salas covid. En el Rivas más de 5,000 pacientes han sido atendidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Contrario a lo que vaticinaron los médicos y las autoridades de Salud que los hospitales estarían colapsados de pacientes graves por covid de luego de Semana Santa, las salas destinadas para estos pacientes en San Pedro Sula tienen el 60% de ocupación a tres semanas de las vacaciones.

Caso contrario a los centros asistenciales del Distrito Central y otras zonas del país que están en su capacidad máxima.

En el hospital Leonardo Martínez, destinado para la atención de pacientes con covid-19 y que cuenta con 108 camas, su ocupación ayer era de 53 enfermos.

José Medina, director del dicho centro asistencial, detalló que 18 estaban en observación, 21 en sala de intermedios, 14 en maternidad covid (ocho en puérperas quirúrgicas y seis neonatos).

“El total de camas que tenemos son 108, de esas están activas 80 y de esas están llenas 53, es decir, que estamos en un 60% de ocupación”, expresó Medina.

LEA: Modernos mercados zonales de San Pedro Sula tendrán que esperar

En junio, julio y agosto de 2020 fue el desborde de pacientes en el Leonardo Martínez y fue cuando se registró la mayor cantidad de fallecidos a causa de esta enfermedad.

A criterio del doctor Medina, “pudiéramos suponer que hay cierta inmunización de rebaño en San Pedro Sula, y lo otro es que en la ciudad se ha cumplido con las normas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, y posiblemente en las otras áreas del país no se han cumplido muy fuertemente las medidas, eso es lo que yo pienso; pero hay que ver con los epidemiólogos”.

NP-HOSPITALES-220421 (3)(800x600)
El Seguro Social al igual que el Leonardo tienen el 60% de la ocupación en las salas covid.

Hasta ayer no se habían reportado fallecidos a causa del covid en el Leonardo Martínez, el pasado sábado 17 fue el último, según lo informado por Medina. “Al disminuir las hospitalizaciones también disminuimos los fallecidos”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia, los médicos del Leonardo Martínez han atendido a 4,982 personas con covid-19. Se ha confirmado la muerte mediante pruebas de laboratorio de 641, de acuerdo con lo dado a conocer por el director del Leonardo.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la sala covid del Mario Rivas tenía ayer 47 pacientes ingresados, un fallecido y cuatro en la unidad de cuidados intensivos.

Cosenza indicó que el Rivas ha atendido a 5,947 pacientes con covid, de los cuales 4,022 han ameritado ser hospitalizados. El número de fallecimientos la semana pasada en el Rivas fue de 14 personas.

Baja ocupación

En el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la ocupación es del 30%, según lo informado por el doctor Omar Jananía, gerente de dicho centro asistencial.

La capacidad instalada del Seguro Social de San Pedro Sula es de 200 camas, de las cuales ayer estaban ocupadas 61.

“En el valle de Sula, la primera ola la tuvimos en junio, julio y agosto, la segunda en diciembre, enero y febrero, cuando ya pasa en esta zona se observa en el centro-sur. Ya llevamos casi tres semanas después de Semana Santa y no ha aumentado todavía y eso puede ser que la mayoría de la gente que fue a la playa era del occidente, del centro u otras áreas del país, pero no del valle de Sula”, explicó Jananía.

NP-HOSPITALES-220421 (1)(800x600)
En el Rivas más de 5,000 pacientes han sido atendidos.

Indicó que las atenciones en el triaje han disminuido a la mitad, es decir, que pasó de 20,000 mensuales a 10,000. “En los triajes seguimos con los tamizajes, seguimos normal como que si estuviéramos en una etapa crítica, cuando en otras ciudades están cerrando triajes, y el objetivo no es tener más camas porque nunca vamos a tener capacidad si no se trata la enfermedad prematuramente”, expresó Jananía.

San Pedro Sula registra desde el inicio de la pandemia 28,645 contagios, de los cuales 10,740 corresponden a 2021. Respecto a los fallecidos registran 1,249 para una tasa de letalidad del 3.3%.

La Prensa