24/04/2024
03:04 PM

Por correo electrónico se programan las citas en el IHSS

Las consultas con los médicos especialistas se están agendando para dentro de un mes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 9,000 citas médicas con especialistas se han programado vía correo electrónico en la regional del norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

    El pasado 29 de marzo se comenzó con este proyecto piloto a fin de reducir la cantidad de derechohabientes que van al hospital a programar la cita y así evitar el contagio de covid-19.

    A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, las autoridades del IHSS en San Pedro Sula decidieron trasladar en julio de 2020 la consulta de las especialidades con más demanda para las clínicas periféricas.

    LEA: IHTT analizará solicitud de aumento al pasaje, pero seguirá multando

    Claudia López, jefa de Admisión de Consulta Externa y Emergencia del hospital regional del IHSS, informó que en la clínica periférica de Calpules están las atenciones en reumatología, la clínica cardiometabólica, medicina general, pediatría, ginecología y todo el servicio de oncología.

    En la periférica de Tepeaca se atienden: neurocirugía, angiología, pediatría general, cardiología adulto, dermatología, psiquiatría, ginecología, ortopedia, medicina del trabajo y odontología.

    Mientras que en el hospital están las especialidades de cirugía general, cirugía plástica, neurología, otorrinolaringología, psicología, psiquiatría, urología, nefrología, medicina interna y todas las subespecialidades de pediatría.

    A través del correo de gestión de pacientes también se agendan las citas de las clínicas regionales de Tocoa, Tela y El Progreso.

    En general las citas están siendo programadas para un mes.

    López dijo que siguen llegando al hospital a programar la cita, pero se les informa que pueden hacerlo a través de la plataforma del correo electrónico.

    Los derechohabientes que están bajo el Sistema Médico de Empresas (SME) y son derivados a consulta con los especialistas deben enviar la foto de la remisión al correo de la clínica que corresponda. Indicó que esta es una prueba piloto que se está haciendo y que el proyecto que sigue es un call center. “Actualmente lo que tenemos en un call center para información exclusiva de pacientes hospitalizados con covid y los números son: 2551-1117 y 2551-1119; esas dos líneas están habilitadas de lunes a domingo de 7:00 am a 3:00 pm”, especificó.

    Concurrencia

    Gerardo García, gerente de la periférica de Tepeaca, informó que en promedio al día son atendidos entre 250 a 300 derechohabientes; siendo ortopedia la que más atiende con tres médicos.

    “Nos ha ido muy bien, al principio la gente no sabía de las especialidades que teníamos, pero ahora ya hay más conocimiento de los derechohabientes”, expresó el doctor García.

    Correos para gestionar citas
    1. Para agendar las citas con los especialistas en las
    clínicas periféricas, el hospital y las regionales los correos son: perifericacalpules@ihss.hn
    perifericatepeaca@ihss.hn
    gestiondepacientes@ihss.hn
    regionalcholoma@ihss.hn
    regionalvillanueva@ihss.hn.
    2. Los derechohabientes deben enviar al correo si es
    la primera vez que va con un especialista, la foto de la remisión del médico general, nombre completo, número de identidad y número de teléfono para corroborar que recibió el número de gestión de la cita.
    3. Si el paciente ya es subsiguiente o ya ha ido a
    cita con el especialista debe enviar el correo con nombre completo, número de identidad, número telefónico y especificar la especialidad a la que va. Debe presentarse 30 minutos antes de la cita.